Cómo quedará el salario de bolsillo tras los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Compartir
Compartir articulo
Los estudios contables esperan ansiosos el decreto que dispondrá la suba del mínimo no imponible y la reglamentación de la AFIP  162
Los estudios contables esperan ansiosos el decreto que dispondrá la suba del mínimo no imponible y la reglamentación de la AFIP 162

El Gobierno adelantó que los cambios permitirán un aumento de los salarios de bolsillo de 8% a 22% para un trabajador casado y con dos hijos.

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri, los voceros de prensa distribuyeron la nueva escala de tributación de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y su impacto efectivo sobre el ingreso de bolsillo a partir de las remuneraciones devengadas desde el 1 de marzo.

Según la tabla que el Gobierno distribuyó en la Casa Rosada a los periodistas, la tasa total de Ganancias inicial pasa de 9% actual a 8% para un ingreso bruto mensual de $24.000 a $32.000, mientras que la tasa marginal, sobre el excedente de cada escala arranca con 31%, y rápidamente, desde el segundo tramo de ingreso se equipara en el 35% máximo que autoriza la ley del tributo.

El Gobierno mejoró la base imponible a cambio de mayor regresividad en las escalas superiores

De este modo, con la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional, de ser aprobada, posibilitará una mejora de los salarios de bolsillo de un máximo de 22% para el segmento de 32.000 a 36.000 pesos brutos por mes, a un mínimo de 6% para quienes perciben más de 150.000 pesos.

De acuerdo con la iniciativa, la franja de asalariados que estaba alcanzada por el tributo de $15.000 a $24.000, recibirá un incremento de bolsillo de 9 por ciento.

Así, para el caso del empleado casado con esposa y dos hijos menores de 21 años que cobren entre 30 mil y 32 mil pesos antes de aportes, pasarán de pagar una tasa máxima de 18% a sólo 1%; significará una mejora de bolsillo de 22 por ciento.

Similar incremento percibirá el tramo siguiente de hasta $36.000 por mes, incluido el efecto de la proporcionalidad del aguinaldo.

Y si bien la tasa de recorte de la carga de tributación de los asalariados es decreciente en la medida en que sube la escala de ingreso, el régimen propuesto incorpora una inusual progresividad, porque parte de una tasa marginal inicial de 31% sobre el excedente remuneración del segmento base, y luego se estabiliza en 35% para las siete escalas de haberes, cuando hasta hoy era progresiva.