El dólar siguió en alza y se vendió a $15,24 en la City

Con una suba de 13 centavos, la divisa minorista acompañó el incremento en el mercado mayorista, donde el BCRA intervino por primera vez desde la salida del cepo cambiario para atenuar el aumento

Compartir
Compartir articulo
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162

El Banco Central decidió hacer una pausa en la dinámica de libre flotación que había convalidado en el mercado mayorista, donde se transan los volúmenes más grandes del mercado de cambios. La entidad que preside Federico Sturzenegger había adoptado la postura de no intervenir con ventas o compras de divisas en esta plaza, con el objetivo de fijar precios, práctica que había sido habitual para la entidad emisora durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Cuando el dólar mayorista alcanzó los $15,15, en la media rueda, aparecieron posiciones vendedoras de la entidad en plaza, para satisfacer la demanda de divisas de empresas y bancos.

"Por primera vez desde el levantamiento del cepo cambiario el BCRA intervino con ventas en el mercado para corregir la suba de hoy. El dólar mayorista tocó máximos en los $ 15,15 por unidad antes de la intervención oficial", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los agentes cambiarios coinciden en que el gradual deslizamiento alcista que muestra la divisa para comercio exterior retrae la liquidación de exportaciones, a la espera de un tipo de cambio más elevado en el futuro. Dicha mengua de la oferta empuja la suba de cotizaciones, en momentos en que la demanda se mantiene firme por las compras importadores, y también de los bancos que abastecen a la demanda minorista.

Tras la intervención, el dólar mayorista o interbancario moderó la suba a solo siete centavos, para cerrar en $15,07, aún en valores máximos históricos desde la implementación del peso argentino como moneda corriente el 1° de enero de 1992.

La entidad monetaria finalizó con saldo neto vendedor de USD 41,3 millones, en una rueda en la que se negociaron USD 350,3 millones en el mercado de contado (spot) y unos USD 88,7 millones en contratos de futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En el segmento minorista la divisa de EEUU se negoció con un avance de 13 centavos, a $15,24 para la venta y $14,88 para la compra, según el promedio de entidades financieras del microcentro porteño que publica el Banco Central.

En dos meses sin "cepo" el dólar oficial ascendió un 53%

Desde que comenzó 2016 el dólar minorista sube 14,8%, mientras que el incremento se amplía a 53,8% desde el fin de las restricciones en el mercado de cambios, anunciado el 16 de diciembre. Para el dólar mayorista el aumento es de 15,9 y 53,3 por ciento, respectivamente.

Un reporte de la consultora Delphos Investment señala, no obstante que "los dólares financieros (emisiones externas) y comerciales (liquidaciones agrícolas) para financiamiento del déficit estarían por llegar tarde o temprano", para equilibrar el mercado.

En este punto, un pronto acuerdo con los holdouts que litigan en Nueva York abrirá las puertas para la colocación de deuda soberana en dólares a tasas accesibles para la Argentina. El inicio del período más importante de liquidación de exportaciones de la agroindustria, que se concentran en el segundo trimestre del año, también significará un crucial aporte de dólares para la economía.

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, indicó que "los tiempos de la Argentina son los tiempos del mundo, no los del recambio político. Por eso no existe la confianza para traer capitales; es el ciclo emergente, no quien preside".

Compagnucci dijo que "en lo que va de 2016, la moneda argentina es la de mayor debilidad a nivel global", con una depreciación superior a la del real brasileño y el rublo ruso, a la vez que advirtió que la fuga de capitales luego de liberado el cepo siguió firme, dinámica que ayuda a entender por qué las reservas internacionales del BCRA cayeron en febrero.

Las reservas internacionales cedieron USD 43 millones en la jornada y finalizaron en USD 29.273 millones, cifra sujeta a ajustes por cierre. En el transcurso de febrero acumulan una baja de 801 millones de dólares.

"La situación más delicada en el plano emergente nos lleva a que el dólar alcance máximos históricos en $15,35, en todo un proceso de serruchos y target ascendentes que sigo focalizando en el objetivo más cercano de los 18,50 pesos", apuntó el analista de Fénix Report.

El ascenso del dólar y también se observó en el "contado con liquidación", el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que se adquieren en la plaza local y se venden en dólares en el exterior. En la jornada trepó 14 centavos, a 15,36 pesos.

En una la reducida plaza marginal, el dólar paralelo ascendió tres centavos, a $15,35, en su valor más alto en tres meses, aunque lejos del máximo histórico de $16,11 del 19 de octubre de 2015. La brecha con el minorista se situó en un 1,1 por ciento.