The New York Times refleja "el peor brote de dengue" de la Argentina

El periódico estadounidense publicó una nota en la que sostiene que son 4.900 los casos detectados en el país. La epidemia crecería hasta abril

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El matutino estadounidense The New York Times se hizo eco de la ola epidémica de dengue que asola el país, y la compara con lo que pasó en 2009, el peor registro que tuvo la enfermedad, cuando hubo 27.000 casos reportados y cinco muertos.

La nota, publicada ayer con título "Argentina batalla su mayor brote de dengue mientras la población del mosquito se expande", describe los esfuerzos de las provincias de Misiones y Formosa en su lucha para detener la propagación del virus. Y refleja que ya son 4.900 los casos de dengue del país en las primeras cinco semanas del año, según las estadísticas recogidas por la Organización Panamericana de la Salud.

Los expertos consultados por la publicación neoyorquina sostienen que la cifra de casos de dengue "podría ser veces mayor" y que todavía no ha alcanzado su pico. "Estamos esperando algo aún peor que en 2009", contó Hernán Solari, un profesor de física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que investiga el dengue y el mosquito Aedes aegypti. "El brote va a seguir creciendo hasta marzo o abril", agregó.

Según los expertos, el riesgo a una mayor expansión del virus se debe a la alta densidad del mosquito Aedes aegypti en las provincias del litoral. Allí, los insectos crecen por el clima húmedo y el "caldo de cultivo ideal de las zonas urbanas pobres, donde suele haber cubos descartados, botellas de plástico y neumáticos viejos parcialmente llenos con agua de lluvia.

Además, la nota refleja el puñado de casos de virus zika que hubo en el país. Se trata de la dolencia que sacude el noroeste de Brasil y que los investigadores asocian con la microcefalia, un trastorno que causa que los bebés nazcan con cabezas pequeñas.

Si bien las autoridades informaron que todos los casos argentinos fueron contraídos en el exterior, algunos creen que "están dadas las condiciones para un brote" en la Argentina. Así lo indicó el profesor Jorge Osorio, especialista en ciencias patobiológicas en la Universidad de Winsconsin, y que llegó esta semana a Misiones para asesorar al gobierno provincial contra el dengue.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"Tenemos una población de mosquitos y tenemos gente que viaja desde Argentina a Brasil", insistió Osorio al New York Times.

Más allá de que el dengue afecta principalmente Misiones y Formosa, se han producido brotes secundarios de este año en otros distritos, incluyendo la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Nicolás Schweigmann, biólogo de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que la Capital Federal tampoco está exenta de riesgo por el aumento de mosquitos durante el verano.

Finalmente, el período refleja la opinión de que las autoridades han respondido tarde a las políticas de prevención del dengue. "

Tenemos un problema cultural"

, dijo el Dr. Solari, el profesor de física. "Hay una falta de conciencia: actuamos cuando la amenaza ya está sobre nosotros", concluyó.