El papa Francisco se despidió de México tras una intensa visita

El Sumo Pontífice abordó el avión que lo trasladará al Vaticano, luego de culminar sus actividades en Ciudad Juárez. Durante cinco días llevó un mensaje de paz para los más pobres, y en contra del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Francisco saluda desde el avión que lo regresará a Roma AFP 163
Francisco saluda desde el avión que lo regresará a Roma AFP 163

La gira del papa Francisco llegó a su fin luego de cinco agitados días en los que participó de diversos encuentros, entre ellos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y buscó llevar un mensaje de paz y con un fuerte repudio al narcotráfico y el crimen organizado.


Tras su visita a Ciudad Juárez, donde visitó a los internos de una cárcel y realizó una misa en la frontera con Estados Unidos, el Sumo Pontífice emprendió su regreso a Roma.


"Muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano, de la trata de personas. Aquí en Ciudad Juárez, como en otra zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica, sin olvidar a los mexicanos, que buscan pasar a otro lado", afirmó el Papa en el oficio que fue transmitido en simultáneo en El Paso, la ciudad del otro lado de la frontera, donde miles de fieles se congregaron en el estadio de la Univerdad de Texas para escucharlo.


En su estadía en el país latinoamericano, Francisco habló frente a 40.000 personas en el estadio Morelos, y les pidió que se alejen de las drogas y el crimen organizado: "Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios. Se vuelve difícil sentir riqueza cuando nos vemos expuestos continuamente a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico".


El papa Francisco junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto AFP 163
El papa Francisco junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto AFP 163

Del mismo modo, les dijo que "ustedes son la riqueza de esta tierra", pero que "a la riqueza hay que transformarla en esperanza".


"No se dejen excluir. No se dejen tratar como mercadería para los bolsillos de otros", remarcó y advirtió: "Es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es en la pobreza y en la marginación".


Su despedida, al igual que su arribo a México luego de encontrarse con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I en Cuba, contó con una multitud de fieles quienes saludaron al Pontífice al grito de "Francisco, hermano, ya eres mexicano".


El papa Francisco rumbo al aeropuerto en Ciudad Juárez AP 163
El papa Francisco rumbo al aeropuerto en Ciudad Juárez AP 163

Escoltado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Francisco saludó a los representantes de la Iglesia Católica en el país, como así también a muchos niños y jóvenes que se le acercaron. Los acordes de un mariachi y el espectáculo de un grupo de danza acompañaron la despedida.


Tras subir al avión, el Papa saludó a través de la ventanilla y bendijo a los presentes.



"Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por abrirme las puertas de su vida", escribió en su cuenta de Twitter minutos antes del despegue del avión que lo trasladará a Roma, donde arribará en horas del mediodía del jueves.


LEA MÁS: