Télam 162
Télam 162

Aunque ajustado, el Gobierno tuvo hoy un triunfo provisorio en el Congreso. Seis de los 11 decretos de necesidad y urgencia que emitió Mauricio Macri pasaron el primer examen al conseguir dictamen favorable de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

No fue sencillo para Cambiemos. El Frente para la Victoria sólo respaldó el que prorrogó la eximición del impuesto al biodiesel. Los otros que avanzaron fueron los referidos a la Ley de Ministerios, la denominación del nuevo "Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable", los cambios a la Ley de Presupuesto, la modificación a la Ley de Inteligencia; también los cambios de la ley de aplicación del nuevo Código Procesal Penal y de Ley de Medios y de la Ley Argentina Digital.

 NA 162
NA 162

Para sortear la oposición kirchnerista, fueron determinantes los respaldos que tuvo la alianza de Gobierno del massismo (el diputado Raúl Pérez acompañó sus dictámenes) y de Adolfo Rodríguez Saá. También fue clave haberse quedado con la presidencia de la comisión (en manos de Luis Naidenoff hasta diciembre, cuando pasa al camporista Marcos Cleri), cuyo voto doble desempató la paridad de firmas en cinco de los seis casos.

Con el dictamen favorable, los DNU quedaron habilitados para ser tratados por el pleno de las cámaras. En rigor, están vigentes en tanto no sean rechazados por Diputados o el Senado.

El martes 11 volverá a reunirse la comisión para tratar los cinco DNU que restan. En ese paquete se cuentan los que más resistencia generan en la oposición: entre ellos la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM y la derogación del 15% coparticipable que las provincias ceden a la Anses.

 NA 162
NA 162