Ayman Hussein, el futbolista que le ganó su batalla personal al Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) expulsaron a Ayman Hussein de su hogar, pero apenas 18 meses después, el deportista envió al equipo de fútbol de Irak a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la ciudad carioca entre el 5 y el 21 de agosto próximos.

Hussein anotó el gol ganador contra Qatar en enero durante un partido de clasificación, uniendo a los iraquíes en un inusual momento de victoria y convirtiéndose en celebridad nacional. Pero su pasaporte al megaevento en Brasil ha estado marcado por la misma violencia y desplazamiento que ha conmovido las vidas de tantos de sus seguidores.

 AP 163
AP 163

Hussein y su familia debieron huir de su casa en una aldea en las afueras de la ciudad norteña de Kirkuk cuando el ISIS atravesó el norte y occidente de Irak a mediados de 2014. Su hermano, que trabajaba para la policía local, fue capturado por los extremistas y, desde entonces, no se sabe nada de él.

"Nadie realmente conoce la historia de qué sucedió exactamente", dijo Hussein y agregó que aún tiene esperanza de que su hermano esté con vida. Le contaron que el hogar familiar fue demolido, y su madre y hermanos han encontrado refugio con miembros de su familia extendida en Kirkuk, mientras que Hussein vive con su equipo en Bagdad. Su padre murió en un ataque en la capital iraquí en 2008 que se adjudicó Al Qaeda de Irak, un predecesor del grupo Estado Islámico.

 AP 163
AP 163

"No es la primera historia de terrorismo para mi familia, y probablemente tampoco sea la última", aseguró Ayman.

LEA MÁS:

Este tímido joven de 23 años recién está acostumbrándose a su nueva fama. Durante una reciente práctica con su club en un terreno precario en un complejo deportivo en Bagdad, hizo una pausa para que un admirador se tomara una foto con él mientras sus colegas lo felicitaban. "Nunca pensé que un gol podía causar tanta felicidad", aseguró Hussein.

Como la mayoría de los iraquíes, Ayman creció jugando al fútbol pero nunca pensó que pudiera seguir una carrera deportiva. Eso cambió cuando el entrenador de su equipo lo vio jugar en un parque y después le pidió que reemplazara a un jugador lesionado. Ansioso por ayudar a mantener a su familia tras la muerte de su padre, aprovechó la oportunidad.

Hussein continuó jugando durante la más reciente conmoción familiar. "Si dejo el fútbol, nada cambia. No podría recuperar nada de esas cosas", admitió. Y agregó: "Le agradezco a Dios mi situación. Yo tengo un muro a mi alrededor... Pero la mayoría de los iraquíes desplazados viven en carpas".

 AP 163
AP 163

Héroes que inspiran

La victoria del equipo de fútbol sobre Qatar se ha convertido en un inusual motivo de orgullo en el país. Las camisetas del equipo están entre los artículos más vendidos en el mercado deportivo de Bagdad, y los jugadores regresaron para ser recibidos como héroes en enero por el primer ministro Haider al Abadi.

 AP 163
AP 163

También fueron recibidos por Abu Mahdi al Muhandis, dirigente de las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo multitudinario compuesto, en su mayoría, por milicianos chiitas que combaten contra ISIS junto con las fuerzas de seguridad de Irak.

LEA MÁS:

Hussein, un musulmán sunita, contó que Al Muhandis comparó a los jugadores con combatientes. "Dijo que no derramamos sangre, sino inspiración", reveló el futbolista.

Hussein se encoge de hombros cuando cuenta la historia. "Supongo que es especial conocer a esta gente, es un sentimiento positivo", afirma mientras se nota que está aún más emocionado por el viaje a Brasil.

"Nunca he salido de Irak salvo para viajes con el equipo de fútbol", dijo. "Sólo conozco Brasil por YouTube y la televisión. Dicen que es famoso por sus playas y sus mujeres", concluyó con una sonrisa tímida.

 AP 163
AP 163