Novedades del sector real y financiero

Compartir
Compartir articulo
CGC descubrió una acumulación de petróleo estimada en 50 millones de barriles diarios  162
CGC descubrió una acumulación de petróleo estimada en 50 millones de barriles diarios 162

CGC, Compañía General de Combustibles descubrió un yacimiento de petróleo en la concesión de explotación Santa Cruz 1- Fracción "C", ubicado en la Cuenca Austral, provincia de Santa Cruz. El hallazgo se dio en la perforación del pozo exploratorio Laguna María X-1, situado a 110 km de Río Gallegos y a una profundidad de 2.300 metros bajo boca de pozo. Los resultados preliminares de los ensayos de terminación indican un caudal estabilizado de petróleo de 1800 litros/hora, densidad de 0.86 gr/litros (28°API). Estimaciones iniciales sugieren una acumulación de petróleo que superaría los 50 millones de barriles in situ. El pozo Laguna María X-1 forma parte del programa exploratorio 2015 de CGC, puesto en ejecución inmediatamente después de que la compañía tomara posesión en abril pasado de las áreas adquiridas a Petrobras Argentina. En el marco del citado programa exploratorio, este descubrimiento de petróleo se agrega a otro –de gas- anunciado por CGC en septiembre de 2015: es el de Morena Sur (también en la Cuenca Austral), que arrojó un caudal inicial de más de 100.000 m3 de gas por día.

BANCO NACIÓN anunció el lanzamiento de una línea de préstamos personales a tasa fija para jubilados que cobran sus haberes en la entidad: a tres años, podrán acceder a un monto de hasta $70.000 con una tasa fija de 18% anual; a cinco años, podrán acceder a un monto de hasta $80.000 con una tasa fija de 20% anual. En ningún caso, la cuota mensual podrá superar el 30% de sus haberes jubilatorios. El presidente de la entidad, Carlos Melconian sostuvo: "Queremos incentivar el rol social del Banco, favoreciendo el acceso al crédito de aquellos que hoy no obtienen ningún tipo de financiamiento o que, si lo hacen, sólo consiguen condiciones muy desfavorables en materia de costo y plazo".

LAN, aerolínea miembro de Grupo LATAM Airlines, abrió dos rutas internacionales: Salta-Lima y Rosario-Lima, que comenzarán a operar a partir del 16 de junio y 1 de julio respectivamente. Los vuelos serán operados en aviones Airbus A319, con capacidad para 144 personas. El vuelo Salta-Lima tendrá una frecuencia de tres días por semana y la venta comercial se inició el 5 de febrero. La gerente general de LAN Argentina, Rosario Altgelt, dijo: "A través del centro de conexiones (hub) de LAN en Lima, los pasajeros de LAN Argentina podrán acceder desde diferentes puntos del país a más de 30 destinos internacionales con los que cuenta LAN en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa, mejorando de esta forma la conectividad aérea del país".

GRUPO NEWSAN recibió la visita del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y del secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en la planta de SIAM situada en el partido de Avellaneda. Junto a Luis Galli, presidente y CEO de la corporación, Miguel Ángel Gutiérrez, director y Emilio Mazzola, presidente de SIAM, los funcionarios recorrieron las instalaciones productivas donde se fabrican más de 25 modelos de heladeras, luego de haber invertido USD 80 millones para la reinauguración de la planta en 2014.

GOBIERNO PROVINCIA DE BUENOS AIRES concretó la tercera licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicó $2.392 millones. Ofreció instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 91 días e instrumentos a cupón variable (Badlar + spread) a 182 días y a 308 días. Las tasas obtenidas fueron: 29,35% en la Letra a 56 días, 28,13% en la Letra a 91 días y Badlar + 4,50% en las dos Letras a tasa variable. En lo que resta de 2016 prevé licitar Letras los segundos miércoles de cada mes (excepto en abril, que será el primer miércoles).

VISA cerró un acuerdo con la cadena de Drugstores Open 25 HS! para que los clientes puedan pagar sus consumos con tarjeta VISA Crédito y Débito. Hoy, 200 locales de la marca ubicados en Capital Federal y GBA ofrecen a sus clientes ese servicio.

BANCO GALICIA recertificó el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para la Torre Corporativa bajo la norma ISO 14001:2004, la cual es un estándar internacional voluntario que establece los requisitos para que una organización del sector público o privado implemente un Sistema de Gestión Ambiental. El objetivo principal es la aplicación de prácticas tendientes a proteger el medio ambiente. La auditorí­a fue llevada a cabo por Bureau Veritas, que destacó el grado de profesionalismo y proactividad de todo el personal entrevistado, evidenciando su involucramiento con el Sistema de Gestión Ambiental y el compromiso hacia la mejora continua.

MERCADO PAGO, la unidad de pagos electrónicos de Mercado Libre, compró Mango, empresa argentina dedicada al desarrollo de soluciones de pagos online para comercios, ONG, entidades gubernamentales y organizaciones.

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, convoca a la presentación de Proyectos Asociativos de Diseño a ser financiados durante el 2016. El objetivo del instrumento es apoyar proyectos que busquen incorporar el diseño como un factor clave para la innovación y gestión, fortaleciendo el desarrollo de dinámicas de inclusión socio laboral. Esto apunta a la generación de nuevos productos y a la aplicación de mejoras en procesos y/o productos existentes. Con su ejecución se espera promover interacciones pertinentes que favorezcan la introducción de mejoras sostenibles en el tiempo en unidades productivas claramente identificadas. Otorgará un total de $1.280.000 y hasta $80.000 por proyecto. Las presentaciones podrán realizarse a partir del lunes 7 de marzo hasta el viernes 10 de junio de 2016.

FENA, Federación de Empresas Navieras Argentinas, impulsará el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley para la marina mercante, con el objetivo de aumentar la presencia de compañías nacionales en el mercado internacional y así generar un aumento tanto en el empleo argentino como en los ingresos de divisas al país. El presidente de la entidad, Claudio López, junto al secretario Gustavo Rodríguez y el director Marcelo Sibione destacaron que "el flete de comercio exterior argentino mueve USD 5.000 millones al año, y la participación de las empresas argentinas en este mercado no supera el 1%". Por eso el sector se encuentra hace años a la espera de una ley que regule la actividad, la cual se maneja con el Decreto 1010/04..

BBVA incrementará hasta USD 250 millones los recursos que destinará a inversiones fintech, además de un acuerdo con Propel Venture Partners (Propel) quien gestionará las inversiones de manera independiente y garantizará que se apliquen en las mejores startups de servicios financieros digitales.

HORMETAL, empresa constructora del Grupo Ostapovich, concretó más de 25 obras en la Argentina durante el último año. Entre las más importantes se encuentra la primera obra bajo normas LEED para la compañía Plaza Logística, en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires y construyó más de 200.000 metros cuadrados, al tiempo que incorporó como clientes a Acquaterm, Coppel, Teoplast y Visuar, entre otros.

CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, en conjunto con la United Nations University - O.U. on Policy-driven Electronic Governance (UNU-EGOV), presentan el Foro Argentino de Transformación Digital: "Políticas Públicas para las Sociedades del Conocimiento", que contará con el apoyo de UNESCO y el patrocinio del Ministerio de Modernización de la Nación. El evento tendrá lugar el día 7 de Marzo a las 8.30 hs en el Hotel Sheraton Libertador Buenos Aires.

ASAP abrió la inscripción a los posgrados en Administración Financiera del Sector Público y en Gestión Pública por Resultados, organizados junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Las clases comienzan en marzo.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com