El dictador Bashar al Assad afirmó que está decidido a reconquistar toda Siria

En una entrevista exclusiva con la AFP en Damasco, el gobernante advirtió que los combates contra los rebeldes que intentan derrocarlo podrían ser aún "muy largos". "No es lógico decir que renunciaremos a una parte de nuestro territorio". VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El dictador sirio Bashar al Assad se declaró decidido a proseguir la guerra contra los grupos insurgentes durante el tiempo que haga falta hasta retomar el control de todo el país. No obstante, advirtió que los combates contra los rebeldes que intentan derrocarlo podrían ser aún muy "largos".

En su oficina en Damasco, Al Assad, que preside Siria desde 2000, se manifestó dispuesto a negociar con la oposición pero también a continuar su lucha contra la rebelión armada. La guerra en Siria ha provocado más de 260.000 muertos en casi cinco años y empujó a millones de personas al exilio.

"No es lógico decir que hay una parte de nuestro territorio a la que renunciaremos", dijo en su primera entrevista tras el fracaso, días atrás, de las conversaciones en Ginebra y del lanzamiento de una amplia ofensiva militar en la región de Alepo, respaldada por bombardeos de la aviación rusa.

"Seamos capaces de hacerlo o no, es un objetivo que buscaremos sin dudar", respondió el presidente, de 50 años de edad, respecto a si se consideraba capaz de retomar el control de todo el país. "Desde el inicio de la crisis, creímos firmemente en las negociaciones y en la acción política. Sin embargo, negociar no significa detener la guerra contra el terrorismo. Los dos aspectos son indispensables en Siria. (...) El primero es independiente del segundo", aseveró Al Assad.

El régimen sirio califica de "terroristas" a todos sus opositores armados, tanto a los de tendencia moderada como a los yihadistas. La ofensiva en Alepo ha provocado el éxodo de millares de sirios hacia la cercana Turquía en busca de refugio.

 Reuters 163
Reuters 163

"Riesgo" de intervención turca y saudita

Para Assad, la "batalla principal" tiene por objetivo "cortar la ruta" entre esta provincia norteña y Tuquía, y no el de tomar la segunda ciudad del país, dividida en sectores bajo el control de los rebeldes y barrios dominados por las fuerzas del régimen.

La importancia de esta ruta estriba en que constituye "la principal vía de reabastecimiento de los terroristas", según él apoyados por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

Al Assad estimó que existe riesgo de intervención militar de Turquía o Arabia Saudita en Siria, pero anunció que sus fuerzas iban a "hacerles frente". "Es una posibilidad que no puedo descartar por la sencilla razón de que (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan es alguien intolerante, radical, pro Hermanos Musulmanes y que vive el sueño otomano. (...) Ocurre lo mismo con Arabia Saudita. De cualquier manera, dicha acción no será fácil para ellos y nosotros vamos, muy probablemente, a hacerles frente", agregó durante la entrevista.

Sobre la crisis de los migrantes, afirmó que Europa debe crear las condiciones para permitir el retorno de los refugiados a su país. "Voy a pedir a los gobiernos europeos que contribuyeron directamente al éxodo (de los refugiados sirios) cuando crearon una cobertura para los terroristas y un embargo contra Siria que ayuden a los sirios a volver a sus casas", sostuvo.

 AFP 163
AFP 163

La ONU está "politizada"

Asimismo, Al Assad rechazó las acusaciones de la ONU contra su régimen por crímenes de guerra, a las que atribuyó motivaciones "políticas". El mandatario aseguró categóricamente que esas denuncias "obedecen a una agenda política (...) y carecen de pruebas".

"Las instituciones onusianas están esencialmente dominadas por las potencias occidentales y la mayoría de sus informes están politizados" y "no muestran pruebas", sostuvo. "Es por ello que no temo a sus amenazas y alegaciones", respondió cuando los periodistas de la AFP le preguntaron si no temía tener que rendir cuentas ante un tribunal internacional.

Respecto a Francia, Al Assad llamó a París a "cambiar de política en Siria para combatir al terrorismo". Y minimizó la partida de Laurent Fabius de la cartera de Exteriores francesa, al afirmar que "el cambio de personalidades no es realmente algo de gran importancia, (...) es el de política" el que cuenta.