La Isla de Pascua también sufre por el mosquito Aedes aegypti

El ministro de Salud chileno declaró el alerta sanitaria por cuatro casos de dengue. La isla es hasta ahora único lugar del mundo a salvo del virus del zika

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno chileno declaró alerta sanitaria en la Isla de Pascua, tras la detección de cuatro casos "autóctonos" del virus del dengue.

La información la proporcionó a los periodistas el ministro de Salud en funciones, Jaime Burrows, quien precisó que todos los afectados "son residentes de la Isla de Pascua, personas que se contagiaron en la isla".

"Esto quiere decir que el virus está circulando en ese lugar", enfatizó Burrows, que anticipó que "podría haber, a futuro, más enfermos".

Tres de los contagiados son miembros de una familia

La autoridad gubernamental explicó que los cuadros clínicos de los cuatro afectados han sido calificados por los especialistas como leves y que todos ellos evolucionan favorablemente.

Precisó que tres de los contagiados son miembros de una familia, dos adultos mayores, de 73 y 71 años, que son una pareja, y una hija de 55 años; y el cuarto corresponde a un hombre de 49 años.

Aseguró que el último caso no está relacionado con los anteriores "por lo que ya hay dos lugares donde se han contagiado dentro de la isla".

LEA MÁS:

Burrows indicó que estos son los primeros casos autóctonos de este año en Isla de Pascua, una posesión chilena situada a 3.600 kilómetros al oeste del continente, en el océano Pacífico.

La autoridad recordó que en años pasados ya hubo brotes de dengue, que lo transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del virus zika y el chikungunya. "El año pasado también tuvimos un brote que también generó una alerta sanitaria", recalcó.

En Chile, el mosquito que transmite la enfermedad se encuentra sólo en Isla de Pascua (Rapa Nui), desde principios de 2000.