Los docentes bonaerenses y el Gobierno retomarán hoy la negociación salarial

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los gremios docentes bonaerenses reanudarán hoy las negociaciones paritarias tras rechazar una primera propuesta de incremento salarial de 23,6% en tres cuotas, mientras los sindicatos nacionales esperan la reunión formal del lunes y advirtieron que con los porcentajes actuales "no habrá inicio de clases".


El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, dijo que la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos nacionales con representantes del ministerio de Educación "fue de comisión técnica y se evaluó de qué manera hay que hacer para que el aumento impacte de manera gradual en todas las escalas".


"La reunión para ver el cuánto es el lunes, nosotros mantenemos nuestro reclamo para un incremento de 40% en el salario inicial, para llevarlo a 8.500 pesos, y que en cada provincia se discutan pautas de entre 35 y 40%", manifestó.


El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, sostuvo que los gremios recibieron en la Comisión Técnica Salarial una propuesta del ministerio para llevar el salario inicial docente de 6.060 a 7.000 pesos en febrero y a 7.800 pesos en julio (incluido el Fonid).


DyN
DyN

"En los dos casos la propuesta contempla parte del Fondo Nacional de Incentivo Docente que es aporte de Nación", dijo Romero.


La propuesta "fue rechazada de plano porque implica a febrero 15,5% y desde el 1ro. de julio 11,4. El lunes a las 17 es la reunión formal, pero de parte de UDA con estos porcentajes no habrá inicio de clases, porque esto deja al docente debajo de la línea de pobreza", enfatizó.


UDA, destacó Romero, reclama 3.000 pesos más como mínimo para el salario inicial y la duplicación del Fonid (actualmente de 520 pesos mensuales), que daría un total de 10.100 pesos de sueldo para un docente que recién comienza a trabajar.


"El Gobierno va a tener que hacer una mejora sustanciosa de la propuesta si espera que empiecen las clases", advirtió el jefe sindical.


Los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de incremento salarial de 23,6% en tres cuotas el 3 de febrero, el mismo día en que los sindicatos con representación nacional reclamaron un aumento salarial de 40%.


Baradel: "Esperamos una modificación de la propuesta"

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reclamó que "a partir de mayo o de abril" se reabra la paritaria docente bonaerense, al advertir que "una cosa es el aumento de precios que ya se ha dado y otra cosa es la inflación futura".


En vísperas de la nueva reunión con el gobierno de la provincia, que se concretará desde las 11, Baradel insistió en que la primera propuesta de la administración que encabeza María Eugenia Vidal "es insuficiente y es inconsistente porque se está planteando un aumento de 234 pesos en el mes de enero y 234 pesos en el mes de marzo, y el resto recién en agosto".


Baradel planteó que "debe haber una recuperación fuerte del poder adquisitivo y tiene que estar la paritaria abierta, o una suerte de monitoreo y revisión a partir de mayo o junio".


En declaraciones a radio Continental, manifestó que los docentes bonaerenses esperan que hoy "el gobierno haga una modificación de la propuesta y que se pueda avanzar en una discusión más seria en términos de propuesta salarial".