El Parlamento venezolano aprobó una reforma que garantiza la autonomía del Banco Central

La Mesa de la Unidad Democrática, con mayoría en la Asamblea Nacional, votó en positivo en el primer debate para modificar una ley de la entidad financiera para evitar la subordinación con el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primer debate una reforma para garantizar la autonomía del Banco Central, ya que en la actualidad la institución financiera se encuentra subordinada al gobierno de Nicolás Maduro.

A raíz de esta situación, la oposición estima que esta es una de las causas de que el país tenga la inflación más alta del mundo.

Luego de ser aprobado, a pesar del voto negativo del oficialismo, el proyecto de ley será evaluado en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para que sea sometido en próximas sesiones a segundo debate, donde se da por descontado que será aprobado por contar la oposición con una amplia mayoría de escaños.

LEA MÁS:

El diputado opositor Alfonso Marquina, titular de la Comisión de Finanzas, aseguró que "el Banco Central es un órgano subordinado al Ejecutivo Nacional y que nos ha llevado a tener hoy la inflación más alta del mundo".

"No puede pretender el presidente violar la Constitución atribuyéndose la posibilidad de designar y remover el directorio del Banco Central porque crea subordinación", afirmó.

Justamente, Nicolás Maduro eliminó, mediante decreto y a pocos días de la asunción de la AN con su nueva conformación, la facultad del Parlamento para nombrar al presidente y los directivos del Banco Central de Venezuela y se la dio al Ejecutivo, y además le permitió al órgano no divulgar datos.

  163
163

A su vez, Marquina manifestó que la reforma también busca prohibir al Banco Central "emitir dinero inorgánico", pues tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad monetaria.

En la sesión, el diputado opositor José Guerra afirmó que el Banco Central debe publicar las cifras y aseguró que el país está a las puertas de la hiperinflación. Sólo en enero, la misma habría sido del 14%, según sus datos.

El presidente de la Comisión de Finanzas dijo que "hay que acabar también con la opacidad de las cifras. Con esta reforma vamos a dar una gran contribución al pueblo de Venezuela en la lucha contra la inflación, que es inducida por la irresponsabilidad de este gobierno y del Banco Central".