John Kerry anunció un acuerdo para "suspender las hostilidades" en Siria en el plazo de una semana

El secretario de Estado de EEUU informó que todas las partes de la guerra civil, excepto el grupo terrorista Estado Islámico, cumplirán un alto el fuego para permitir el acceso de ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo
John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos Reuters 163
John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos Reuters 163

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció este jueves que la comunidad internacional, incluida Rusia, han acordado el "ambicioso" objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria.

"Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana" y la ampliación de la ayuda humanitaria a una serie de ciudades, declaró en conferencia de prensa John Kerry, quien urgió a la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra "lo antes posible".

Kerry realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tras el encuentro que mantuvo este jueves en Múnich el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

El secretario de Estado de EEUU recalcó que sólo se podrá lograr una tregua duradera en Siria y la mejora de la ayuda humanitaria a la población civil si todas las partes implicadas en las negociaciones trabajan con Rusia.

Estados Unidos y Rusia dirigirán las "modalidades" de la puesta en marcha de este cese de la violencia, precisó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Esta suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los "grupos terroristas Dáesh (acrónimo del grupo Estado Islámico, en árabe) y Al Nusra (vinculada a Al Qaeda)", precisó su homólogo estadounidense.

"También acordamos acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento" a una serie de ciudades sitiadas, añadió Kerry, que citó entre otras Deir Ezzor (este), donde el ISIS asedia a las fuerzas leales al régimen.

Un grupo de trabajo dirigido por Naciones Unidas se reunirá a partir del viernes en Ginebra para poner en marcha este apartado humanitario, que contará con "balances semanales", precisó.

LEA MÁS:

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov aplaudió el compromiso alcanzado por los países que están llevando a cabo operaciones militares en Siria para coordinarse en esta dimensión del conflicto.

"Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos", aseguró Lavrov.

La ONU había alertado este jueves que existía el riesgo de que 300.000 personas queden militarmente cercadas en Alepo, por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por bombardeos aéreos rusos.

En casi cinco años de guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011, unas 400.000 personas han sido asesinadas y otras 70.000 han perdido la vida por la escasez de insumos básicos como el agua potable y la atención sanitaria, según reveló este jueves el periódico británico The Guardian. Junto a los heridos en el conflicto, la cifra equivale a más del 11% de la población, aseguró el diario, al citar al Centro Sirio de Investigación Política.