Juan Manuel Santos pidió ayuda a los colombianos para el plebiscito por la paz con las FARC

El presidente instó a los ciudadanos a respaldar la iniciativa para terminar con más de 50 años de conflicto con la narcoguerrilla. De este modo, dejó en claro que descarta una asamblea constituyente

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Juan Manuel Santos comenzó este jueves la campaña por un referéndum para los acuerdos de paz que logre el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana (FARC) en la mesa de diálogo de La Habana.

Desde Mompox, Bolívar, pidió por primera vez a los colombianos su apoyo en la consulta popular. "Cuando se les presente ese plebiscito, a decir: 'Yo sí quiero la paz para mí y para mis hijos'", fue el mensaje que envío el mandatario.

Con esta iniciativa, el Gobierno deja en claro que descarta cualquier otro mecanismo, como el de una constituyente, consigna El Tiempo.

"Estoy convencido de que el pueblo colombiano quiere la paz, por eso necesito su apoyo y que salgan a decir eso, que el pueblo colombiano no quiere más guerra", indicó el jefe de Estado.

LEA MÁS:

El anuncio del plebiscito fue pronunciado el pasado lunes por el presidente colombiano, horas después de que las FARC rechazaran, desde Cuba, esa forma de refrendar el pacto que está previsto que sea firmado el próximo 23 de marzo.

A pesar del pedido de apoyo de Santos, el proyecto de la consulta popular aún debe sortear diversas instancias. Ya aprobado por el Congreso, ahora está en estudio de la Corte Constitucional.

Si el alto tribunal lo avala, el presidente debe sancionarlo y, luego, la Registraduría comenzará la planificación para citar a los colombianos a las urnas.

El gobierno de Santos apuesta al referéndum porque considera que es una figura viable para darle legitimidad al acuerdo que sea alcanzado con el grupo guerrillero.