El petróleo retrocedió a su precio más bajo en 13 años

El barril de crudo ligero de Texas se negoció con un fuerte retroceso de 4,5% y quedó apenas sobre los USD 26 en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El precio del petróleo regresó a su nivel más bajo desde 2003 en la sesión bursátil de Nueva York, afectado por la abundancia de oferta y una nueva caída de cotizaciones en los mercados mundiales.

El petróleo siguió este jueves su incontenible caída en Nueva York y cerró en su menor valor en casi 13 años. Tras perder 3,5 dólares en las tres sesiones precedentes el barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo cedió 4,5% o 1,24 dólares y cerró a 26,21 dólares. Ese precio no se registraba desde mayo de 2003.

En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en abril bajó 78 centavos a 30,06 dólares.

"Enfrentamos una tendencia negativa general de la economía mundial", dijo a AFP Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan. "La recuperación se hace esperar en todo el mundo y eso presiona al petróleo", añadió.

"Mientras la economía esté debilitada y la demanda sea baja, el mercado petrolero seguirá en bajos niveles", insistió.

Como ejemplo de la inquietud, mencionó la nueva caída de las plazas bursátiles, que perdieron entre 2 y 4% en Asia, Europa y Estados Unidos.

"Dado que los

inversores temen una recesión

, los mercados del petróleo están bajo presión al igual que las bolsas, las obligaciones y las monedas", apuntó Tim Evans, de Citi.

Las bolsas mundiales volvieron a derrumbarse este jueves, con caídas abismales en el sector bancario, por preocupaciones sobre el precio del petróleo y la situación de la economía mundial.

La recuperación del miércoles fue de corta duración y el jueves los mercados volvieron a despeñarse en una caída que desde inicios de año parece no tener fin.