Crearon la primera unidad de transparencia en un ministerio

La cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue la primera en instrumentar el programa que promueve Laura Alonso desde la Oficina Anticorrupción

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tal como había adelantado a Infobae, Laura Alonso está decidida a implantar unidades de Ética y Transparencia en los organismos públicos que estén bajo la órbita del Ejecutivo. La titular de la Oficina Anticorrupción (OA) concretó hoy el compromiso para llevar a cabo la primera experiencia del tipo: lo hizo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

La Unidad funcionará como un área de coordinación que asistirá al Ministerio en "la implementación de medidas que promuevan el conocimiento y respeto de normas éticas, la transparencia y la prevención de actos de corrupción", detalla el convenio que suscribieron ambos funcionarios. El objetivo es "fomentar las acciones que favorezcan a la ética pública, la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y detectar las posibles conductas irregulares que puedan existir dentro del sistema".

Las tareas de esa unidad serán capacitar a los empleados públicos, crear programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia, examinar los procesos de contratación pública y establecer un mecanismo único de denuncias sobre posibles delitos contra la administración pública. También prevé abrir una plataforma de información y colaboración ciudadana para difundir los datos.

"Es un avance importantísimo para la promoción de políticas de transparencia y para el fortalecimiento de la Oficina Anticorrupción y de su vinculación con otros organismos del Estado. Esperamos que sea el comienzo de una fructífera relación con este ministerio y que otros también se sumen", dijo Alonso. "La capacitación a los funcionarios y a los empleados en materia de ética pública, el fortalecimiento de los sistemas de compras y contrataciones y el diseño de herramientas de transparencia que permitan a la ciudadanía un mayor control serán parte del plan de trabajo", agregó la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Bergman, por su parte, señaló: "Como tenemos una deuda con la sociedad argentina, que es rendirle cuenta de lo que hemos recibido, de todos los actos de corrupción, que en general fueron comunicados por investigación periodística. Es nuestra obligación que no sean versiones sino auditorías serias con procedimientos de estándar internacional vinculado a las leyes de Ética Pública de la Nación".