El Banco Central flexibilizó una disposición para evitar un paro de los camioneros de Moyano

La autoridad monetaria dispuso que la emisión de resúmenes de cuenta vía electrónica se implemente gradualmente. Pablo Moyano había amenazado con bloquear el ingreso de divisas a la autoridad monetaria

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

El Banco Central flexibiliza una norma para no afectar a empleados de correos. Una medida natural, propia de los tiempos modernos, como es prescindir del envío por correo tradicional de los resúmenes de cuenta bancaria, como de movimientos con uso de tarjeta de crédito y compra, provocó una inmediata reacción defensiva del gremio de camioneros, porque consideró que de ese modo peligraba la estabilidad de la fuente de trabajo de unos 4.000 afiliados.

De ahí que a casi un mes de la decisión original, "las autoridades del Banco Central dispusieron flexibilizar la aplicación de la norma de modo gradual en el tiempo, y así lo comenzaron a comunicar a los bancos, las emisoras de tarjetas, las asociaciones gremiales bancarias, y también a Camioneros", indicó una fuente de la entidad a Infobae.

El envío electrónico de resúmenes de cuenta será obligatorio por etapas

La medida original fue comunicada el jueves 14 de enero, luego de la clásica reunión semanal del directorio del Banco Central, la cual daba cuenta de que la autoridad monetaria dispuso que los bancos puedan enviar a sus clientes los resúmenes de cuenta o de tarjeta de crédito a través de medios electrónicos, tales como el correo electrónico o el acceso a través de homebanking, un servicio por el que no podrán cobrar cargos ni comisiones.

Según anunció entonces el Banco Central, la digitalización de los resúmenes y extractos bancarios se enmarca "en la extensión del uso de medios electrónicos en el sistema bancario, a través de la cual el BCRA aspira a promover la bancarización en todos los estratos de la sociedad, uno de sus objetivos centrales de gestión".

Sin embargo, poco más de dos semanas después, el gremio de Camioneros, impulsado por su secretario general, Pablo Moyano, convocó a una concentración en las puertas del BCRA donde advirtió que se trataba de la "primera movilización del año para defender 4.000 puestos de trabajo". En el sector, según se precisó, ya habían reaccionado con el recorte de horas extras y las suspensiones de personal, aunque se sospecha que se trató de maniobras propias de las negociaciones paritarias, más que la reacción natural a una infundada medida que atenta contra el empleo público y privado.

De todas formas, las fuentes del Banco Central decidieron transmitir calma a los trabajadores y por eso las máximas autoridades acordaron que la aplicación de la obligatoriedad de emitir los resúmenes de cuenta bancaria y movimientos con el uso de tarjeta de compra y crédito vía electrónica, esto es por internet, sea gradual, y así comenzó a transmitirse a los bancos, emisores de tarjetas y a la Asociación Bancaria y Camioneros.

El fin del cepo cambiario reactivó el correo de encomiendas particulares

Recordó la fuente del BCRA que "el levantamiento del cepo cambiario, junto con otras restricciones que afectaban el comercio exterior, como el e-commerce, contribuyeron a reactivar el negocio de correos, tanto público como privado, porque ahora quedaron liberados, habida cuenta de que se trata de medidas que contribuyen a recrear oportunidades laborales, más que a limitarlas y menos aún reducirlas".

Cabe destacar que en el mundo moderno la tarea de correos no se ha extinguido, sino que se ha ido concentrando en la entrega de encomiendas de mayor valor que el envío de resúmenes de cuenta bancaria, o facturas de un servicio público o privado.