Este domingo el grupo terrorista palestino Hamas anunció la ejecución de uno de sus miembros, acusado de espionaje y condenado a muerte por una corte marcial del mismo grupo.
"Las brigadas Ezzedin al Qassam anuncian que la pena de muerte pronunciada contra uno de sus miembros, Mahmud Echtaui, fue aplicada este día a las 16 locales (14 GMT)", señala un comunicado del brazo armado de Hamas.
El texto no detalla las acusaciones contra el combatiente, limitándose a decir que "la justicia militar e islámica de las brigadas pronunció esta pena porque el enjuiciado había violado las reglas y la ética" del grupo.
Echtaui, uno de los jefes de las brigadas Al Qassam, estaba acusado de espiar para Israel. Era el encargado de los túneles, la principal herramienta estratégica del movimiento, según fuentes cercanas a la formación.
LEA MÁS:
Es la primera vez que las brigadas Al Qassam anuncian la ejecución de uno de sus propios miembros.
Según varias fuentes, Echtaui era responsable de una de las más importantes unidades de estas brigada y colaborador muy cercano de Mohamed Deif, el escurridizo jefe de Al Qassam, al que el ejército israelí intentó una vez más asesinar, tras cinco fracasos, durante la última guerra en la Franja de Gaza en julio y agosto de 2014.
Cierto número de condenas en el enclave son pronunciadas, por tribunales tanto civiles como militares, bajo acusación por cargos de espionaje a favor de Israel.
El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), una de las organizaciones más activas en este ámbito en los territorios palestinos ocupados, informó a fines de diciembre que en 2015 fueron pronunciadas nueve penas capitales en la Franja de Gaza y dos en la Cisjordania ocupada, dirigida por la Autoridad Palestina con la que Hamas mantiene relaciones muy tensas.
Desde comienzos de este año, cuatro palestinos de Gaza han sido ejecutados acusados de espiar para Israel.