Críticas cruzadas en el inicio del debate republicano antes de las primarias en New Hampshire

Marco Rubio fue uno de los blancos de sus adversarios quienes argumentaron que "no está preparado". El terrorismo, la inmigración y el lanzamiento de Corea del Norte, algunos de los temas de discución

Compartir
Compartir articulo
Jeb Bush, Marco Rubio y Donald Trump Reuters 163
Jeb Bush, Marco Rubio y Donald Trump Reuters 163

Siete candidatos republicanos a la Casa Blanca se midieron en el octavo debate, cuatro días antes de las primarias de New Hampshire, que podrían acabar con las ambiciones de varios de ellos.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio; el neurocirujano Ben Carson; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Ohio, John Kasich, y el magnate Donald Trump participaron de las discusiones.

debate Republicano sabado.mp4
Blanca Rosa Vilches para "Noticiero Univision Fin de Semana" 11:30pm con Felix de Bedout

"Tengo el mejor temperamento" para ser comandante en jefe, aseguró Donald Trump al inicio del debate, y añadió que habló durante su campaña sobre la inmigración y los musulmanes. "Voy a hacer a nuestros militares más fuertes y grandes para que nadie pueda molestarnos", detalló.

Por su parte, Ted Cruz atacó a los demócratas, criticó a Barack Obama, Hillary Clinton y Bernie Sanders, y dijo que sería mejor que cualquiera de los tres. "Necesitamos un presidente que mantenga al país seguro del terrorismo islámico", dijo.

Marco Rubio, uno de los favoritos tras el caucus de Iowa, fue duro contra el actual mandatario, a quien criticó por el ObamaCare y dijo que en caso de ser presidente "vamos a hacer a Estados Unidos la mejor nación de la historia".

Tras sus palabras, Chris Christie comenzó con los golpes a Rubio, y dijo que "no tenía experiencia". "Eso es lo que hace Washington, le hacen memorizar un mensaje de 30 segundos y eso no ayuda a las personas", le asestó.

Del mismo modo, Jeb Bush también apuntó contra el senador: "Creo que que Rubio algún día estará capacitado para ser presidente, pero le falta experiencia, no cometamos los errores del pasado".

"Esta elección no es por el pasado, sino por el futuro del país", respondió el senador y criticó al gobernador por lo sucedido en su Estado por la tormenta de nieve que azotó Estados Unidos hace pocos días.

Marco Rubio y Donald Trump Reuters 163
Marco Rubio y Donald Trump Reuters 163

El lanzamiento del misil norcoreano

Ted Cruz criticó fuertemente a Hillary Clinton por ser ella quien negoció con Corea del Norte, y dijo que uno de los verdaderos riesgos es que puedan matar a millones. A su vez, dijo que sucedería lo mismo con Irán por el programa nuclear que firmaron con Teherán.

"Si esos misiles pueden hacer peligrar a los ciudadanos de los Estados Unidos, o a nuestros aliados, hay que destruirlos en el aire", aclaró Rubio.

"Obama no tiene ni idea lo que está haciendo, nos está mandando al infierno", manifestó Trump quien también aprovechó para ponerse en la vereda de enfrente de Rubio. "Corea del Norte tendría que estar en la lista de países terroristas", respondió el senador por Florida.

"Tenemos que incrementar la presión" sobre el régimen de Kim Jong-un, dijo por su parte el gobernador de Ohio, John Kasich. "No podemos seguir siendo débiles frente a los norcoreanos o, francamente, ante el resto del mundo", añadió.

Mientras, el ex gobernador de Florida Jeb Bush denunció que el lanzamiento norcoreano está relacionado con la "paciencia estratégica" del gobierno de Obama.

El próximo presidente "tiene que poner a Estados Unidos de nuevo en el juego y si un ataque preventivo es necesario para mantenernos a salvo, entonces deberíamos hacerlo", argumentó Bush.

Al respecto, el magnate Donald Trump afirmó que su estrategia ante Corea del Norte sería dejar que China "resuelva el problema", porque es Pekín quien tiene un control "prácticamente absoluto" sobre Pyongyang.

Los precandidatos republicanos antes de las primarias en New Hampshire Reuters 163
Los precandidatos republicanos antes de las primarias en New Hampshire Reuters 163

Inmigración

Al referirse a la situación de los inmigrantes, Ted Cruz fue quien tomó la iniciativa en el debate y dijo que en caso de ser presidente "si alguien está aquí de manera ilegal y es arrestado, deberá ser deportado".

Por su parte, Rubio reconoció que "hace 30 años que venimos discutiendo y no sucede nada. Cuando sea Presidente le demostraré a los ciudadanos que la inmigración está fuera de control, hay que reforzar la legislación".

La salud y la economía

"Vamos a reemplazar el ObamaCare con algo mucho mejor. Las compañías de seguro se hicieron ricas con el ObamaCare, y vamos a cambiar eso", aseguró el magnate Donald Trump, quien aseguró que en caso de ser electo "no vamos a dejar que se muera gente en la calle en este país".

Ted Cruz también tuvo fuertes críticas con el plan de salud de la actual administración y aclaró: "Vamos a derogar cada palabra del ObamaCare".

"Con mi plan vamos a recortar los impuestos, y vamos a traer de nuevo trabajo a los norteamericanos", detalló Trump, y dijo: "Si, soy conservador, porque quiero conservar nuestro dinero, nuestra riqueza, nuestro país, hay gente que no tiene idea como hacerlo".

A lo que Rubio le contestó "Conservar es pretender que los pobres se hagan cada vez más pobres, a costa de los ricos que se hacen cada vez más ricos".

Donald Trump y Ted Cruz Reuters 163
Donald Trump y Ted Cruz Reuters 163

La guerra contra el terrorismo islámico

"Tenemos que destruir al ISIS", aseguró Ted Cruz al hacer referencia al peligro que genera el movimiento yihadista.

Rubio, por su parte, volvió a decir que el Estado Islámico "no es solamente un grupo yihadista", sino que lo consideró "un grupo apocalíptico".

"Tienen que ser derrotados en el terreno por una fuerza, principalmente formada por sunitas y árabes. Tenemos que derrotarlos en todos los países en los que están, ya que radicalizan personas y tienen una importante red tecnológica", añadió.

Por su parte, Donald Trump dijo que desde hace tiempo ya se debería haber bombardeado y tomado el petróleo de los islamistas. "Tenemos que detener el sistema bancario de ISIS. Si les quitamos el petróleo y el dinero, serán muy débiles en muy poco tiempo".

Mientras que el neurocirujano Ben Carson advirtió que "ISIS próximamente atacará Libia, y lo que tenemos que saber es cómo prevenir esto".

"Están decapitando cristianos, desde épocas medievales no se ve esto", resaltó Trump.

La droga y el narcotráfico

Al hacer referencia sobre cómo combatir el flagelo, Ted Cruz aseguró que en caso de ser elegido como el próximo presidente "protegeré las fronteras de todo posible paso de drogas, que están matando a los estadounidenses en todo el país".

"Voy a asegurar las fronteras", destacó.

"Vamos a luchar contra el narcotráfico", remarcó Chris Christie, quien dijo que quienes consumen drogas no irán a la cárcel, "es una enfermedad, no un delito".

 AFP 163
AFP 163

El crecimiento del virus del zika también se metió en el debate republicano a pocos días de las primarias en New Hampshire, ya que en diferentes partes del país personas han sido diagnosticadas con la enfermedad. En ese sentido, el neurocirujano Ben Carson aseguró que para hacerle frente es necesario "actuar rápidamente" ya que la misma se está propagando y se han detectado nuevas formas de contagio.

En otro de los pasajes de la noche, los precandidatos tomaron como blanco a la demócrata Hillary Clinton y tanto Donald Trump como Marco Rubio dijeron que en caso de llegar a enfrentarla la derrotarían.

"Yo soy la última persona con la que Hillary Clinton se quiere enfrentar", aseguró el magnate. "Con el escándalo de los correos electrónicos no entiendo cómo está en la carrera presidencial. Vamos a ganar la elección", añadió.

"La gente está empezando a entender que esta elección es un referendo de nuestra identidad. Vamos a derrotar a Hillary Clinton porque no está calificada para ser presidente de Estados Unidos, y no podemos dejar que una persona que le mintió a las familias estadounidenses que sea presidente", manifestó el senador de Florida.

LEA MÁS:

Antes del cierre del debate, los moderadores del debate intentaron quitar la tensión que había sobre el escenario luego de varios cruces muy fuertes, y tras haber hecho hincapié en temas sensibles como los veteranos de guerra, y el aborto, y se les preguntó acerca del Super Bowl que se disputará este domingo, y cada uno de los precandidatos optó por quién se quedaría con el trofeo.

En la encuesta, Carolina fue el ganador con cuatro votos (Kasich, Rubio, Trump y Cruz), mientras que Denver tan sólo obtuvo dos (Bush y Christie). Mientras que Carson prefirió no optar: "Con absoluta certeza voy a predecir al ganador: Dever o Carolina".

El próximo martes los precandidatos se disputarán los votos en New Hampshire, en el segundo caucus por la carrera para definir los candidatos para las elecciones generales.