La OIEA busca combatir al virus del zika con técnicas nucleares

Los próximos 22 y 23 de febrero se llevará a cabo un encuentro de expertos en Brasil, donde discutirán la posibilidad de aplicar radiación a mosquitos machos y liberarlos en la atmósfera

Compartir
Compartir articulo
Aldo Malavasi, vicedirector general de la OIEA AIEA 163
Aldo Malavasi, vicedirector general de la OIEA AIEA 163

El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó este viernes, en el cierre de su gira por México, que realizarán un encuentro con el fin de evaluar la posibilidad de utilizar técnicas nucleares para combatir el virus del zika.

El encuentro que se llevará a cabo el 22 y 23 de febrero en Brasil contará con la participación de expertos, y el objetivo será evaluar las diferentes ideas para detener el brote de la enfermedad.

 AFP 163
AFP 163

"Es necesario movernos muy rápidamente", indicó Amano, y reconoció que "este es un asunto complicado, pero la idea es simple. El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La OIEA tiene una tecnología llamada Técnica del Insecto Estéril (SIT). La idea es aplicar radiación a mosquitos machos y liberarlos en la atmósfera".

Una vez liberados, añadió, "los mosquitos se aparean en su ambiente natural con las hembras, pero como los machos son estériles no producen progenie".

 AFP 163
AFP 163

En ese sentido, Amano aclaró que "esto es control natal de insectos. Y si continuamos el proceso, la población de mosquitos se verá reducida. Debo decir que esta no es una tecnología madura. Así que estamos considerando usar la SIT en conjunción con otras tecnologías, como la aplicación de insecticidas".

El virus que fue declarado como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha expandido velozmente por América Latina y el Caribe, y ya son 23 los países en los que se han registrado pacientes con la enfermedad.

LEA MÁS: