La Corte Suprema hará públicas las causas por narcotráfico, corrupción y trata de personas

El objetivo es mejorar la transparencia informativa. Además, impulsarán nuevos mecanismos que buscan reforzar la eficacia y el control social. Crearán un observatorio para las causas relacionadas con las drogas

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Corte Suprema de Justicia busca reforzar la transparencia informativa y el control social sobre las causas ligadas al narcotráfico, la corrupción y la trata de personas. Además, puntualmente para cada temática habrá nuevos procedimientos.

Respecto de los casos de corrupción, el Tribunal pretende mejorar la transparencia informativa. Con ese fin, se habilitará una base de datos en la que se podrá conocer el tipo de causas, temas y hasta el nombre de los funcionarios involucrados, dentro de los límites legales que fija el debido proceso.

Para las causas de narcotráfico, se impulsará un observatorio que tendrá como fin mejorar la eficacia del Poder Judicial en el juzgamiento de este tipo de delitos, detalló el Centro de Información Judicial.

Finalmente, para los procesos ligados a la trata de personas, la Corte se apoyará en la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal para ampliar la base de datos y así mejorar la información y el control social.

La presentación de esta serie de medidas, elaboradas junto al fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, será en un acto el 16 de febrero.