Las reservas cayeron USD 400 millones en la semana

Los activos internacionales del Banco Central habían superado los USD 30.000 millones la semana pasada por un préstamo de bancos internacionales. Este viernes finalizaron en 29.672 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Las reservas internacionales del Banco Central cedieron USD 172 millones este viernes, para finalizar en USD 29.672 millones, según datos de la entidad sujetos a ajuste.

Si a este nivel de activos se le descuenta la operación de pase pasivo en dólares contraído por la entidad que preside Federico Sturzenegger con un grupo de bancos extranjeros por unos USD 5.000 millones (pase pasivo en dólares con el exterior), las reservas se ubicarían en 24.672 millones de dólares.

Luego de ese acuerdo anunciado la semana pasada las reservas recibieron un importante refuerzo equivalente al 20% del monto contabilizado hasta entonces, para finalizar en USD 30.074 millones el viernes. Así, superaron los USD 30.000 millones por primera vez desde el 2 de octubre de 2015, cuando contabilizaron USD 32.462 millones, un día antes de hacerse efectivo el pago del Boden 2015, por más de 5.000 millones de dólares.

Así como en 2015 las reservas estuvieron sostenidas por el "swap" de monedas con el Banco Popular de China, este año el crédito puente aportado por el grupo de siete bancos internacionales permitió que los activos mantengan un saldo positivo de USD 4.109 millones o 16% respecto de los USD 25.563 millones del cierre del año pasado. Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre las reservas subieron 4.580 millones de dólares.

Si bien en este inicio de 2016 los agroexportadores se habían comprometido con el Gobierno a acelerar la liquidación de divisas por las ventas de granos y derivados industriales en montos superiores a los actuales, dichos ingresos fueron suficientes para abastecer la demanda de bancos e importadores en el mercado mayorista, flujo que posibilitó una suerte de calma cambiaria, con un dólar que no llegó a superar los 15 pesos.

Las reservas del BCRA suben 16% desde que empezó el año

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el mes de enero se rindieron exportaciones por USD 2.477,2 millones un 128% más que los USD 1.086,9 millones del mismo mes del año pasado. Estas exportaciones fueron impulsadas por el salto del 32% del dólar el 17 de diciembre y el recorte de las retenciones para el sector.

"Cuando la agenda de los medios aún discutía la manera en la que debían quitarse estos controles, las expectativas de devaluación eran cercanas al 50-60%, indicando que el dólar se dispararía a $15,50-16, convergiendo hacia la cotización 'blue'", subrayó un informe de Invecq Consultora Económica. "El overshooting, sin embargo, no se materializó, y el dólar se estabilizó rápidamente en el rango de los 13-14 pesos. Al mismo tiempo, el dólar paralelo redujo el volumen de operaciones y su cotización", apuntó. Esta semana, el dólar informal cotizó incluso debajo del oficial, con una brecha negativa inédita desde 2010.

Sin embargo, el pago con reservas de compromisos de deuda, el aumento de los créditos en moneda extranjera y el retiro de divisas en efectivo para vacacionar en el exterior explican en gran parte este retroceso coyuntural de los activos, antes de que comience la liquidación de la cosecha gruesa en el segundo trimestre del año, estacionalmente el período que concentra el superávit de la balanza de pagos de la Argentina.

Una economía necesitada de dólares

Un reporte de Ecolatina advirtió que el contexto económico y financiero internacional es menos favorable para la Argentina en el 2016, en un marco de suba de tasas de interés en los EEUU y menores precios de las materias primas. Según la consultora que dirige Santiago Paz este escenario podría afectar el programa de gobierno propuesto por Macri, que contempla un incremento de las inversiones y créditos externos para fortalecer las reservas y estabilizar a la plaza cambiaria local.

Ecolatina indicó que "el deterioro del contexto internacional afecta a la región e incluso en la estrategia del gobierno argentino para minimizar el impacto del necesario reordenamiento macroeconómico que está llevando a cabo" la nueva administración nacional.

"Conseguir financiamiento en el mercado de capitales y atraer inversión extranjera directa ayudaría a moderar la contracción del nivel de actividad", agregó la consultora, aunque este objetivo está comprometido por "el viento del frente externo complica" la potencial llegada de dólares por los canales financiero y comercial.