Paul Singer y otros tres grandes fondos aún mantienen el suspenso para un acuerdo

Son los que no se manifestaron por la oferta argentina. El mediador Pollack se mostró esperanzado en que limarán diferencias y llegarán a un acuerdo con el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Si bien el Gobierno se anotó un triunfo este viernes con la presentación de la oferta que cayó bien tanto en el mercado como en el juzgado del juez Thomas Griesa, la incógnita aún se mantiene porque hay grandes fondos que no emitieron palabra. Según detalló el mismo Daniel Pollack, de los seis grandes fondos en este juicio, Argentina logró que dos de ellos aceptaran (una promesa de pre acuerdo) el ofrecimiento. Pero nada se supo de Paul Singer y su fondo en Elliott Management (la compañía que maneja), tampoco de Aurelius (que se dice son más intransigentes), ni de Bracebridge Capital o Davidson Kempner Capital Management.


Ante la consulta de Infobae, el vocero de Paul Singer dijo: "No es probable que emitamos un comunicado" con respecto a cuál será la decisión que tomen. Desde Aurelius tampoco respondieron consultas. Los fondos más fuertes, que más dinero tienen en juego y los que más poder mediático y económico poseen, aún no mostraron sus cartas.


El mediador en su comunicado resaltó que por el lado de los holdouts, "todos los directores de alto rango involucrados trabajaron diligentemente para resolver las diferencias entre sus empresas y Argentina". "Dos de los seis principales holdouts tuvieron éxito al hacerlo, y han firmado acuerdos en principio con la Argentina; cuatro de los seis todavía tienen que llegar a un acuerdo", anunció.


Pollack se mostró confiado en que la situación se encaminará rápidamente. "Es mi firme esperanza de que, con la continuación de las negociaciones, esas firmas también serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a acuerdos con la Argentina. Todos los interesados por el lado de los tenedores de bonos en default están trabajando de manera constructiva a tal fin", remarcó.


Para los fondos que aún no aceptaron la situación se pone difícil. Por un lado, dado que el Gobierno presentó una oferta "seria", las presiones para que acepten serán mayores. Ya lo había avisado el secretario del Tesoro de EEUU y el vice presidente estadounidense en reuniones con Alfonso Prat Gay y Maurcio Macri en Davos. Si Argentina ofrece algo sustentable habrá apoyo total de Washington.


Elliott y el resto de los fondos más intransigentes ahora están más debilitados. Quisieron aplazar las negociaciones para seguir cobrando el taxi de los punitorios pero ya eso está a punto de acabarse.


¿Qué hará Singer? Presumiblemente negarse como hasta ahora pero sabiendo que esa estrategia tiene corta vida. En esta instancia, y con las palabras elogiosas que tuvo Pollack hacia Macri, Prat Gay y el resto del equipo económico, es plausible que Thomas Griesa -quizás por primera vez- juegue a favor de la Argentina.