Egipto, Etiopía e Indonesia son los países donde más se realiza la práctica de mutilación genital femenina UNICEF 163
Egipto, Etiopía e Indonesia son los países donde más se realiza la práctica de mutilación genital femenina UNICEF 163

Un informe estadístico de UNICEF indicó que en la actualidad hay unas 200 millones de niñas y mujeres víctimas de mutilaciones genitales en 30 países, principalmente en Egipto, Etiopía e Indonesia, quienes cuentan con aproximadamente el 50 por ciento de la cifra total.

La agencia de ONU encargada del bienestar infantil señaló que el número aumentó en casi 70 millones del informe de 2014.

Según recalcaron, este incremento se debe al crecimiento de la población en algunas naciones y a las nuevas cifras que arrojó la estadística realizada en Indonesia.

En diciembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige la prohibición mundial de las mutilaciones genitales femeninas, también llamada circuncisión femenina.

Se estima que hay 200 millones de mujeres mutiladas UNICEF 163
Se estima que hay 200 millones de mujeres mutiladas UNICEF 163

Dicha práctica ancestral está originada en la creencia de que controla la sexualidad de las mujeres y mejora la fertilidad.

Sin embargo, la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris, es considerada una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

A quienes se les practica la mutilación genital sufren la pérdida casi total de sensibilidad en la zona, además del importante trauma psicológico.

Muchas mujeres mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera precaria.

Uno de los objetivos en las nuevas metas de la ONU adoptadas en septiembre busca que la práctica haya sido eliminada para 2030.

En menos de dos años, 70 millones de mujeres y niñas fueron circuncidadas UNICEF 163
En menos de dos años, 70 millones de mujeres y niñas fueron circuncidadas UNICEF 163

Geeta Rao Gupta, subdirectora ejecutiva de UNICEF, dijo en un comunicado que coincide con el nuevo reporte de que "determinar la magnitud de la mutilación genital femenina es esencial para eliminarla".

Según indicó UNICEF, si la tendencia de la circuncisión femenina continúa como hasta ahora, la cifra de niñas y mujeres a las que se les realiza "aumentará significativamente en los próximos 15 años".

Cabe destacar que en los últimos 30 años se ha registrado una disminución general en la práctica, sin embargo, para la organización no es suficiente para ir a la par del crecimiento de población.

En los 30 países, la UNICEF dijo que la mayoría de las niñas son circuncidadas antes de cumplir 5 años. "En Yemen, 85% de las niñas experimentan la práctica en su primera semana de vida", indicaron.

LEA MÁS: