Petróleo y bonos en default entusiasman al mercado financiero

El barril del crudo siguió marcando el ritmo del mercado. Si bien terminó con baja de 1,77%, impulsó la suba de los títulos públicos y las acciones

Compartir
Compartir articulo
Las acciones de las empresas energéticas volvieron a subir pese a la leve corrección bajista del petróleo Reuters 162
Las acciones de las empresas energéticas volvieron a subir pese a la leve corrección bajista del petróleo Reuters 162

Es que el crudo abrió en alza de 3% y gatilló órdenes de compra en todo el mundo después de que los inversores asimilaron la venta de Exxon Mobil por parte de Warren Buffett.

El promedio de las acciones líderes de la bolsa local subió 2,70 por ciento con negocios por $275 millones. YPF ganó 5,52%, Tenaris 5,32% y Petrobras 4,71%, fueron los grandes protagonistas de la rueda, donde los bancos subieron más de 2 por ciento.

En Wall Street los ADR's (certificados de opción de acciones) de Tenaris aumentaron 4,55%, más de 10% en dos días.

Los bonos posdefault fueron la otra buena nueva. El Discount en dólares con legislación de Nueva York sumó 1,02%. El día anterior había aumentado 1,3%. En tanto, los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron leves alzas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El Bonar X que vence en 2017 aumentó 0,2% y el Bonar 2024 lo siguió con 0,88 por ciento.

El dólar oficial sigue más caro que el marginal

En el mercado cambiario siguió la extraña supremacía del dólar oficial sobre el "blue". En los bancos el billete subió 3 centavos a 14,38 pesos, mientras el marginal perdió dos centavos y cerró a 14,26 pesos.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, el dólar a fines de julio aumentó a 15,72 centavos. Mientras la suba del billete supere a la tasa de plazo fijo, la demanda minorista va a seguir manteniéndose porque sólo hay compradores. Los vendedores están ausentes.

Las reservas del BCRA acumulan 7 ruedas en baja, si se excluye el pase de los bancos extranjeros

Las reservas siguieron en baja. Se perdieron otros USD 47 millones y quedaron en USD 29.844 millones, a pesar de que ganaron USD 81 millones por la revalorización del euro y del oro.

Por el pago a organismos internacionales se fueron sólo USD 15 millones y por compensaciones a Brasil otros USD 2 millones.

El mercado enfrentará su última rueda hábil de la semana con la sensación de un feriado anticipado. Se espera que haya menos jugadores y que la plaza comience a funcionar a pleno en la segunda quincena del mes.