Cuarta jornada de suba para el dólar, a $14,38 en la City

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar subió por cuarta jornada seguida en el circuito minorista, donde se ofreció al cierre a $14,38 para la venta, con un alza de tres centavos, según el promedio de bancos que actualiza el Banco Central. Para la compra, las entidades tomaron al billete minorista a $14 en promedio.

El dólar mayorista o interbancario avanzó siete centavos y cotizó a 14,24 pesos, en su precio más elevado desde la salida del cepo cambiario el 17 de diciembre del año pasado, anunciado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El volumen operado ascendió a USD 383 millones en el mercado de contado (spot). Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en USD 29.844 millones (US$ 24.844 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior), con una caída de USD 47 millones en la jornada, según datos sujetos a ajuste.

"Pareciera que de forma paulatina el dólar (mayorista) va en búsqueda de los 14,50 pesos", dijo a DyN un operador de cambio del microcentro porteño.

"La demanda de bancos va superando los ingresos de los exportadores, motivo por el cual y como es obvio, el peso argentino continúa devaluándose, por ahora", explicó a Reuters Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

El gobierno de Mauricio Macri devaluó el peso en un 26,6% (suba del dólar oficial del 32,2%) en diciembre pasado cuando liberó el mercado de las fuertes trabas que lo limitaban desde hacía cuatro años.

"En la faz cambiaria, se equipararon las cotizaciones oficiales y marginales del dólar", indicó la consultora VaTnet en un informe.

Por eso, comprar dólar "blue" hoy es más barato que acudir al mercado oficial. La divisa en el mercado paralelo cayó un centavos, a $14,26, con una brecha de 12 centavos o 0,8% con respecto al dólar en el mercado oficial. En el circuito paralelo hubo gente que buscó pesos y se deshizo de dólares no declarados.

El dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, operó al cierre con baja de 18 centavos, a 14,36 pesos.