El petróleo da sorpresas y bonos en default, también

El alza de 8% en los precios del crudo respondió a la especulación acerca de un barril a USD 50. Mientras el dólar sigue con su paulatino ascenso, el interés de mercado se inclina por los títulos públicos

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El aumento de 8 por ciento del precio del petróleo vino con una noticia sorprendente. Se conoció que en algún momento del último trimestre de 2015 Warren Buffett, uno de los mayores inversores de la petrolera Exxon Mobil, vendió su participación en 4 mil millones de dólares.

Esto dio por tierra con los economistas que observaban que no había grandes vendedores de acciones petroleras a pesar de las bajas del barril de crudo. Por supuesto que la noticia no dice si Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, ganó o perdió con la operación.

El tema es que se dio a conocer meses después con alguna intención que inquietó a los inversores ¿Que hizo Buffett después de la venta? Porque el petróleo siguió cayendo pero los precios de las petroleras no acompañaron esa caída.

Por eso comenzaron a hablar de que el precio del crudo va a subir y hasta aventuraron que podía llegar a 50 dólares antes de fin de año.

Lo cierto es que las acciones petroleras fueron de nuevo la atracción en el mercado. Petrobras aumentó 5,90 por ciento; Tenaris, 3,58 por ciento e YPF, 1,53 por ciento. En tanto, el índice Merval de las acciones líderes apenas subió 0,42 por ciento porque salvo esos tres papeles, los demás tuvieron bajas superiores a 1 por ciento.

En Wall Street, los ADR's (certificados de posesión de acciones) de Tenaris aumentaron casi 5 por ciento.

Pero en silencio hubo otro mercado que sigue haciendo diferencias en la Argentina, el de los bonos "defaulteados". El Discount en dólares con legislación neoyorquina subió 1,29 por ciento y cotiza sobre la par a 117 dólares, porque los inversores calculan el pago de intereses con una quita importante. Si este bono no subió más fue porque se trabaron las negociaciones con los holdouts (bonistas que no entraron al canje de la deuda).

Queda la sensación de que el crudo está encontrando un "piso" de precios

En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con el doble de negocios que el día anterior –más de 4 mil millones de pesos- los bonos en dólares con legislación argentina, tuvieron alzas moderadas. El Bonar X que vence en 2017 aumentó 0,22 por ciento mientras que el Bonar 2024 lo hizo en 0,34 por ciento.

En el mercado cambiario siguió la brecha negativa a favor del dólar oficial que aumentó 3 centavos a 14,35 pesos. El "blue", a su vez, aumentó 11 centavos a 14,28 pesos y achicó la diferencia. De todas maneras no hay margen de ganancias para especular entre ambos mercados ya que se compra a precio vendedor y se vende a precio comprador.

Las reservas tuvieron otra caída. Esta vez bajaron 35 millones a 29.891 millones de dólares a pesar de que la suba del euro y del oro (+1,16%) hicieron que se valorizaran en 50 millones. Pero hubo que hacer pagos al exterior. Se cancelaron 28 millones con organismos internacionales y 1 millón con Brasil.

El dólar futuro siguió en alza. En el OCT-MAE, fin de julio se pagó 15,64 pesos.

Se esperan días más agitados en torno al petróleo porque hay apuestas sobre el futuro del crudo. El dólar en tanto, seguirá teniendo aire mientras dure la demanda minorista que pronto se verá amenazada por los aumentos de precios y la suba de tarifas.