EEUU: declararon la emergencia sanitaria en Florida por el brote de zika

El gobernador de Florida, Rick Scott, decretó el alerta en cuatro condados a causa del virus. Todos los casos son de personas que contrajeron la enfermedad durante viajes a países afectados por la enfermedad

 AFP 163
AFP 163

Scott firmó una orden el miércoles que abarca los condados Miami-Dade, Lee, Hillsborough y Santa Rosa. El virus del zika se relaciona con malformaciones en el cerebro de bebés y ha causado preocupación en funcionarios de salud a nivel mundial.

El virus se propaga principalmente a través de picaduras de mosquito, pero los investigadores exploran la posibilidad de que también se contagie por transmisión sexual.

Funcionarios de salud en Estados Unidos confirmaron, además, que una persona en Texas se infectó del virus zika por vía sexual y se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en Estados Unidos.

LEA MÁS:


Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU han contabilizado 51 casos de afectados con el virus tanto en el país como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, al tiempo que reiteraron la recomendación a las embarazadas de no viajar a las zonas más afectadas. En una rueda de prensa, los CDC indicaron que han registrado 31 casos en Estados Unidos continental de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país.

Asimismo, se han confirmado 19 casos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes del virus transmitido localmente por mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América este año.


Los CDC ya han emitido recomendaciones para que las mujeres embarazadas no viajen a 24 países con casos de zika en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, y especialmente a Brasil, donde se ha dado el mayor número de casos confirmados.