En Italia celebraron las gestiones de Macri para "normalizar" la crisis de la deuda

Los principales diarios destacaron el acuerdo entre el Gobierno y los bonistas que iniciaron reclamos ante el Ciadi, pero advirtieron que el Congreso argentino, controlado por la oposición, deberá ratificarlo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El anuncio del preacuerdo entre el gobierno nacional y un grupo de bonistas italianos con títulos en default ocupa las primeras páginas de las secciones económicas de los principales diarios de Italia, eligiendo titular celebratoriamente que los acreedores obtendrán un pago que representa un 150% del valor nominal.


Il Sole 24 Ore, el diario económico más importante de Italia, califica el entendimiento de "victoria para los inversores italianos", ya que la Argentina pagará en efectivo unos USD 1350 millones (900 millones de capital adeudado más los intereses, a un 3% anual desde que se desencadenara el default en el 2001).


"Argentina es siempre sorprendente, como delantero de la selección albiceleste capaz de cometer errores pero también para encantar con una patada de tijera sublime. Esta vez ha sorprendido a todos y concedió a los tenedores de bonos una compensación récord", analiza el artículo.


Il Sole 24 Ore advierte sin embargo que la necesidad de la ratificación del pacto en el Congreso podría ser un problema. "Lo único preocupante es la votación en el Congreso, donde hay una mayoria peronista", dice el diario italiano, aunque precisa que Macri está tejiendo alianzas para contar con el respaldo de otras fuerzas políticas.


Por su parte, el diario italiano más leído, el Corriere della sera, también informa sobre el preacuerdo y afirma: "La solución del caso italiano es el primer paso del gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri para iniciar la normalización financiera del país".


El diario reproduce además las declaraciones de Nicola Stock, el presidente de la Task Force Argentina, el grupo que representa a los 50 mil bonistas italianos, quien expresó que deseaba que el pago se realizara en los meses de mayo o junio de este año a más tardar.


"Es importante que sea efectivo, debido a que muchos tenedores de bonos son personas mayores y han estado esperando durante muchos años", añadió.


En tanto, el matutino La Repubblica llama al pacto "un acuerdo casi hecho" entre el ministerio de Finanzas de nuestro país y el grupo de bonistas italianos.


Señalan además que se trata de "un paso importante para el nuevo gobierno de Macri, que tiene como objetivo suavizar las relaciones con los acreedores internacionales".


El diario La Stampa, que también resalta desde su título que los italianos se embolsarán el 150% del valor nominal del bono con este acuerdo, agrega que ambas partes pretenden proceder con celeridad para llevar a cabo las medidas previstas en el entendimiento preliminar.


"Después de catorce largos años estamos muy contentos de ver este fin de la historia con una resolución justa para los tenedores de bonos italianos", es la frase de Stock, el líder de los bonistas, que eligió resaltar el popular diario turinés.