Corrupción en Petrobras: la petrolera enfrentará multimillonarias demandas colectivas en EEUU

Un juez de distrito norteamericano ordenó a la estatal brasileña que enfrente los reclamos de inversores quienes buscar recuperar miles de millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El juez de distrito de los Estados Unidos Jed Rakoff instó a la petrolera estatal brasileña Petrobras a responder a demandas colectivas de los inversores por el caso de corrupción, ya que la compañía habría exagerado en casi USD 100.000 millones el valor de sus acciones y bonos.

Los demandantes, que el magistrado certificó en dos clases por la similitud de los reclamos, quieren recuperar miles de millones de dólares en pérdidas a raíz de los casos de sobornos y actividades ilícitas en los que se encuentran envueltas las autoridades de la petrolera, como así también integrantes del actual gobierno de Dilma Rousseff, como ex funcionarios quienes responden al Partido de los Trabajadores (PT).

  163
163

Una de las acciones legales incluye varios valores de Petrobras desde enero del 2010 a julio del 2015, mientras que la otra reúne a activos de deuda ofrecidos entre 2013 y 2014.

En su decisión de 49 páginas, el juez Rakoff explicó que la petrolera " era una compañía enorme con inversores en todo el mundo", y que "a pesar del tamaño de Petrobras y de sus numerosos y distantes inversores, los intereses de los miembros de los grupos están alineados y en sus reclamos subyacen las mismas presuntas conductas indebidas".

La certificación de demanda colectiva puede hacer más fácil que los inversores recuperen mayores montos que si presentaran recursos legales de forma individual, aunque no garantiza que serán compensados.

LEA MÁS:

Rakoff designó a la firma legal Pomerantz LLP para que represente a los inversores de ambos grupos, la cual compartirá cualquier compensación que sea asignada.

La estatal brasileña es acusada de exagerar el valor de sus acciones y bonos en más de 98.000 millones de dólares durante los años en que se produjeron los hechos de corrupción.

Justamente, su valor de mercado

se hundió a menos de 20.000 millones de dólares, desde los casi 300.000 millones de dólares en que estaba valuada

hace menos de ocho años, según informó la agencia de noticias

Reuters

.