Dime dónde vives y te diré cómo será la forma de tu cuerpo

Un estudio estadounidense explicó que no existe la belleza universal y que varía según la ubicación geográfica. La opinión de la nutricionista Mónica Katz

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Siempre se habla del concepto de la belleza como algo universal o que no conoce ni de tallas ni géneros. Lo cierto es que la belleza sí conoce de nacionalidades. Sucede que los cánones de belleza varían según cada continente y pueden llegar a poseer ciertas similitudes según las regiones y los países vecinos. Un estudio estadounidense desterró los pensamientos generados sobre el cuerpo femenino, demostrando que este depende única y exclusivamente de la localización geográfica.

La investigación estuvo a cargo del gigante de cosmética Superdrug y reveló datos sorprendentes sobre cómo cada lugar percibe la belleza femenina de formas muy distintas. Su estudio, titulado muy acertadamente "Percepciones de la perfección", lo han hecho entre 18 países de los cinco continentes.

  162
162

Partieron de la imagen de una mujer con el cabello castaño, con bastantes curvas, la piel clara y los ojos azules. También le solicitaron a cada diseñador perteneciente a cada país que la modificara para que se adapte a su ideal de belleza y los resultados fueron sorprendentes.

La 'perfección' que se percibe no existe porque depende de quién sea el observador.

En América del Sur, todos los países coincidieron en la exhuberancia de la mujer por sobre otras cosas, explicando también por qué en la región cada vez hay más implantes mamarios. En cambio, las piernas más delgadas correspondieron a Italia, China, Reino Unido y Filipinas.

"En principio, el malestar con el cuerpo se ve mucho más entre los niveles medios y altos, no sólo corresponde a lo económico y cultural. El ideal estético es tan mortífero que genera tal desencanto que arroja a la mujer a cualquier oferta sin importar el costo. El eje es, básicamente, la obsesión por la delgadez. Luego existe un nicho creciente alimentado por la onda paleo y crossfit que posee dentro del ideal: la muscularidad. La panza es, sin dudas, una enorme preocupación y muchas trabajan abdominales con el objetivo de solucionarlo. Esto, la mayoría de las veces, no funciona", explicó la doctora Mónica Katz, nutricionista y autora de Más que un cuerpo.

Las preferencias del resto del mundo

Italia, país mediterráneo y cercano a España en muchos aspectos culturales, no comparte los mismos rasgos con el país español. El diseñador gráfico italiano ha adelgazado a la modelo hasta dejarle un cuerpo digno de modelar para Victoria's Secret, con una cintura minúscula, muslos y brazos finos y un importante volumen pectoral. Además, le ha añadido un piercing en el ombligo. El diseñador español coincidió más con el de Colombia y Rumanía, por ejemplo, con figuras mucho más redondeadas.

El país que ha optado por la figura más alarmantemente delgada ha sido China, que ha borrado caderas, cintura y casi cualquier signo de feminidad a la modelo. Un canon que se corresponde con el de la típica belleza asiática, muy delgada por naturaleza.


Por ejemplo, a la modelo de Egipto su diseñador le ha añadido unas caderas tan amplias que casi parecen cartucheras. O la sudafricana apenas marca la cintura teniendo unas formas ciertamente rectas. Es decir, que la belleza es relativa. Que lo que aquí es bonito, a unos cientos de kilómetros ya no lo es y que todo depende del ojo de quien mira.

La herencia cultural es determinante a la hora de encontrar un cuerpo armónico

Este estudio deja como conclusión que la perfección que se percibe no existe porque depende de quién sea el observador. Y, es más, dentro de cada país las diferencias entre lo que a uno y a otro les parece atractivo son abismales. La opinión que más importa a la hora de valorar la forma física propia es la de cada persona.