Moody's mejoró la nota de la deuda de Edenor por el cambio tarifario

La calificadora de deuda soberana y de empresas subió a positiva la perspectiva de las emisiones de la distribuidora de energía

Compartir
Compartir articulo
Las obras de las flotas de Edenor se prevé se intensificarán con el nuevo cuadro tarifario  162
Las obras de las flotas de Edenor se prevé se intensificarán con el nuevo cuadro tarifario 162

El cambio de evaluación de la posibilidad de pago de la deuda de Edenor a Caa2/Ba2.ar desde Caa3/Caa3.ar. se fundamentó en la conclusión de una larga evaluación de la perspectiva de las finanzas de la empresa cotizante en Bolsa que inició el 4 de noviembre de 2015, luego de las medidas que tomó el Gobierno nacional, que dieron lugar a la actualización del cuadro tarifario y a la automaticidad del uso de fondos destinado a obras de infraestructura para mejorar la calidad del servicio.

Recuerda Moody´s que en marzo de 2015, por Resolución 32, "la Secretaría de Energía promulgó acciones que produjeron significativas mejoras en los márgenes para la compañía, a través de la transferencia de fondos de efectivo del gobierno, en lugar de trasladar el incremento de tarifas a los consumidores, por un total de $3.800 millones, que "permitieron cubrir no sólo los incrementos de costos operativos, sino que también realice pagos de energía a Cammesa regularmente".

El escenario cambió desde que el Ministro de Energía difundió la Resolución 7

El nuevo régimen tarifario para generadores y consumidores se considera más realista y más amigable que el anterior, porque eliminó muchos mecanismos complejos que afectaban el resultado de las empresas y las decisiones de inversión.

De todas forma, sostiene Moody`s que "la deuda de Edenor con Cammesa a septiembre ascendía a $2.800 millones y, en función de los términos y los plazos de los pagos los flujos de efectivo podrían verse considerablemente afectados. Además, la Resolución 7, junto con el decreto de emergencia energética a partir de diciembre de 2015, requiere que las empresas de distribución mejoren la eficiencia y la calidad de sus servicios, lo que requerirá inversiones significativamente por encima de los últimos niveles de gastos de capital, lo que creará una presión adicional sobre la futura generación de efectivo". De ahí la cautela en mejorar la nota de la empresa

Sin embargo, destaca una analista de Moody´s que "la mejora en un escalón de la nota a nivel global y siete a escala nacional, se fundamenta en que ahora se prevé una perspectiva positiva que despeja la probabilidad de caer en default el servicio de intereses y capital de la deuda, porque estaba atada a la transferencia de fondos del estado nacional, porque las nuevas tarifas parecen realists y el uso de fondos para obras queda a discreción de la distribuidora".

Moody´s subió un escalón la calificación global y siete en el orden nacional

Nuevo plan de inversiones en infraestructura

Sin embargo, fuentes de Edenor indicaron a Infobae que "pese a que aún no ha ingresado un sólo peso adicional por el suministro de energía eléctrica a clientes, fenómeno que ocurrirá en el próximo bimestre, las autoridades de la empresa intensificaron los contactos con el ministro Juan José Aranguren a quien en pocos días le presentarán el nuevo plan de inversiones de corto y mediano plazo".

-¿Con el anterior régimen tarifario Edenor pudo invertir en mejora del servicio?, consultó Infobae a una fuente autorizada de la distribuidora

-Sin duda. En los últimos años la empresa invirtió el equivalente a unos USD 1.400 millones, a un ritmo de USD 140 por año, pero en los último tres ese proceso se intensificó a poco más de USD 200 millones por año.

Edenor proyecta intensificar el programa de inversión en infraestructura

- ¿Y ahora con el nuevo escenario tarifario proyectan acelerar las inversiones?

-Si, en eso se está trabajando para presentarle el proyecto al ministro de Energía. Cabe señalar que a partir del dictado de la Resolución 7 de ME el depósito que deberá hacer la empresa del cobro del cargo fijo para encarar obras de infraestructura y mejora de la calidad de servicio será de libre disponibilidad, según el criterio de la empresa, aunque sin duda persistirá la auditoría del ente regulador para constatar que realmente se usa la totalidad de esos recursos a ese propósito y se cumplen con las metas comprometidas de servicio al cliente.

Resaltó la fuente que "en el área de servicio de Edenor actualmente se encuentran en operación unas 200 flotas abocadas a obras de infraestructura".