El Estado Islámico minó los accesos a Faluya y decenas de miles de iraquíes están muriendo de hambre

El grupo terrorista impide que los civiles abandonen en el lugar. El gobierno de Irak pide a la coalición internacional que envíe por aire provisiones para sortear la crisis. Reportes extraoficiales hablan de decenas de muertos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Decenas de miles de civiles iraquíes se están quedando sin alimentos y medicinas en la ciudad occidental de Faluya, un bastión de Estado Islámico cercado por las fuerzas de seguridad, según funcionarios locales y residentes.

El ejército y la policía iraquíes, respaldados por milicias chiitas apoyadas por Irán y ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos, impusieron el año pasado un cerco casi total sobre Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en el valle del río Éufrates.

La población de la ciudad está sufriendo la escasez de comida, fármacos y combustible, dijeron residentes y funcionarios a Reuters por teléfono, al tiempo que medios locales informaron de la muerte de muchas personas por hambre y falta de cuidado médico.

La población de la ciudad está sufriendo la escasez de comida, fármacos y combustible

La inseguridad y las malas comunicaciones dentro de la ciudad hacen que estos reportes sean difíciles de verificar.

Sohaib al Rawi, gobernador de la provincia de Anbar, donde está situada Faluya, pidió a la coalición que lance por aire asistencia humanitaria a los civiles atrapados. Aseguró que es la única forma de entregar ayuda, ya que el ISIS minó los accesos a la ciudad, impidiendo que la gente huya.

"Ninguna fuerza puede entrar y asegurar (la entrega). [...] La única opción es que los aviones transporten la ayuda", dijo en una entrevista con el canal Al Hadath TV el lunes por la noche y agregó que la situación se deteriora día a día.

Faluya, bastión tradicional de los yihadistas sunitas, fue la primera ciudad iraquí que cayó en manos de Estado Islámico, en enero de 2014, seis meses antes de que el grupo que emergió de Al Qaeda se hiciera con el control de vastas zonas del norte y el oeste de Irak y de la vecina Siria.

LEA MÁS: