Brasil, en caída libre: su producción industrial se derrumbó 8,3% en 2015

Ha sido el peor resultado de la industria manufacturera desde la primera medición, en 2003. La economía brasileña enfrenta un escenario de inflación, altas tasas de interés y una creciente incertidumbre política

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La producción en las fábricas y minas bajó 8,3% en 2015, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en lo que representa el peor desempeño desde que la serie de datos comenzó en 2003.

La producción cayó un 0,7% en diciembre frente a noviembre, como consecuencia de los ajustes por estacionalidad.

Esta caída se produjo a pesar de que economistas encuestados por la agencia de noticias Reuters esperaban que la producción industrial en el gigante sudamericano se mantuviera estable.

LEA MÁS:

Las fábricas y las minas recortaron casi una quinta parte de su producción desde su máximo logrado en 2013, luego de que el país presidido por Dilma Rousseff cayera en una profunda recesión.

En un sondeo semanal del Banco Central brasileño, el promedio de los economistas consultados pronosticó que la producción industrial a nivel local caerá el 4% durante 2016.

La producción de bienes de capital sufrió una bajada del 25,5% en 2015, y sólo en diciembre declinó un 8,2%, debido a que las subidas de las tasas de interés desalentaron la inversión en maquinaria. La tasa de interés referencial de Brasil se encuentra en un máximo en nueve años de 14,25 por ciento.

La producción de bienes de consumo también se vio perjudicada, mientras el desempleo y la inflación contuvieron la demanda.

  163
163

Más de 1,5 millones de empleos desaparecieron de la economía brasileña en 2015.

La mayor economía de América Latina se desplomó luego de que un creciente déficit presupuestario llevó durante 2015 al Gobierno y al Banco Central a elevar los impuestos, recortar los gastos fiscales y subir las tasas de interés.

En la comparación interanual, la producción industrial retrocedió un 11,9% en diciembre.