Luego de las subas en las tarifas de luz, confirman un aumento en el precio del gas

Lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren. ENARGAS ya pidió a las firmas transportadoras y distribuidoras información sobre su proyección de costos y gastos

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

"En la tarifa de gas estamos haciendo un análisis similar al caso eléctrico; estamos analizando los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal", confirmó el el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "El atraso es menor que en el sistema eléctrico, porque en los últimos dos años la misma administración anterior había empezado un sendero donde reconocía un precio diferencial para el gas adicional", dijo.


Metrogas perdió el año pasado más de $779 millones y registró un capital de trabajo negativo de $ 526 millones, según publica La Nación.


El plan de Aranguren contemplaría un aumento en el precio del gas en boca de pozo, que extraen las petroleras, además del ajuste a las tarifas de distribución y transporte.


Metrogas perdió el año pasado más de $779 millones

Durante los últimos días, el Ejecutivo recibió reportes de distintas compañías. El precio promedio del gas es de 5 dólares por millón de BTU, la unidad que se utiliza para medir. La cifra corresponde al producto de origen local como al que se importa por barco y desde Bolivia. Los consumidores pagan, aproximadamente, 2,4 dólares por millón de BTU.


  162
162

Para Aranguren, "cuidar el bolsillo de los argentinos también significa tener en cuenta el impacto en el presente y cuáles pueden ser las consecuencias en el futuro" de la crítica situación que afronta tanto el sector eléctrico como el de gas.


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ya pidió a las dos firmas transportadoras y a las nueve distribuidoras información sobre su proyección de costos y gastos para 2016.


"Las medidas fueron adoptadas para recomponer el cuadro tarifario en el sector eléctrico, fueron tomadas en la búsqueda de ese objetivo y sus impactos van a ser reconocidos", afirmó el ministro Aranguren, ante los planteos surgidos por los sindicatos, que de un 25 a 30 por ciento de aumento salarial, ahora están recalculando por encima del 30 por ciento.