Bastián Vásquez, el terrorista de origen chileno que murió por el Estado Islámico

Nacido en Noruega, pasó de tener una juventud tranquila a combatir hasta su muerte por el grupo yihadista en Siria. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento y las causas

Compartir
Compartir articulo
Nacido en Noruega, pasó de tener una juventud tranquila a combatir hasta su muerte por el grupo yihadista en Siria. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento y las causas
 AFP 163
AFP 163

Bastián Vásquez era hijo de padres chilenos, pero nació y vivió toda su vida en la ciudad noruega de Skien, ubicada a unos 245 kilómetros de Oslo. No se sabe con exactitud la fecha ni las causas de su muerte. Desde 2014 ya se rumoreaba que había fallecido en las filas del Estado Islámico. Pero la confirmación oficial llegó este fin de semana por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.

Bastián, o Abu Safiyyah –como se hizo llamar una vez que se unió a ISIS–, era el tercer hijo de la familia y el único que nació en Noruega. Allí transitó una juventud tranquila y normal, muy diferente a la de un fanático islamista que busca convertirse en un yihadista.

 AFP 163
AFP 163

Formó parte de un grupo comunitario de músicos de hip hop y, con el paso del tiempo, fue tomando mayor contacto con musulmanes radicales. "Uno de ellos era Mohyeldeen Mohammad, un joven noruego iraquí que pronto se volvió uno de los radicales de más alto perfil en Noruega", señaló Lars Akerhaug, periodista noruega que entrevistó varias veces a Vásquez, en diálogo con BBC.

John Christian Elden, abogado de Vásquez, indicó al diario chileno El Mercurio que su defendido "se convirtió en musulmán cuando comenzó a conocer las injusticias que se cometían en contra de los civiles en Irak y Afganistán".

LEA MÁS:

Pero comenzó a radicalizar sus ideas bajo la influencia de Mohyeldeen Mohamad. A partir de entonces, pasó de ser una persona silenciosa que no se hacía notar a ser una de las caras internacionales del Estado Islámico.

Antes de su viaje a Siria, grabó un video en el que amenazaba al rey Haroldo V y al Parlamento. Luego de difundirlo en las redes sociales, fue arrestado y liberado poco tiempo después.

Seguido de cerca por las autoridades de su país, Vásquez planeó un viaje sin retorno a Siria para unirse al Estado Islámico.

 AFP 163
AFP 163

Pero antes de llegar a Medio Oriente, las autoridades españolas aseguraron que el yihadista hizo una escala en Barcelona, donde frecuentó los círculos salafistas y contactó a varias personas para reclutarlas para ISIS.

También tuvo tiempo para cumplir un sueño y visitar el estadio del Camp Nou del Barcelona, equipo del que era fanático.

Tras su paso por España, se perdió su rastro.

Vásquez fue el protagonista de uno de los primeros videos que divulgó el grupo terrorista para mostrar el ascenso que adquiría allá por 2014. Por esos días también se conoció el video del yihadista John. Así, Vásquez y "yihadista John" se convertían en las caras internacionales de la organización extremista.