Terrorismo islámico: al menos 50 muertos en un ataque de Boko Haram en Nigeria

La matanza fue perpetrada con armas y explosivos el sábado por la noche en una aldea del noroeste del país. El domingo, el grupo terrorista dejó otros tres muertos y decenas de heridos en dos localidades de Chad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ataque en el noroeste de Nigeria se llevó a cabo con armas y explosivos en Dalori, unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, precisó el ejército. Los autores lograron darse a la fuga, según las fuentes.

"Hubo muertos y heridos", declaró el vocero militar, el coronel Mustapha Anka, quien explicó que los islamistas nigerianos "llegaron a la aldea en dos vehículos y motos, dispararon y quemaron casas". Tres mujeres suicidas, que intentaron mezclarse con los aldeanos, fueron "interceptadas antes de hacerse explotar", añadió.

Residentes y trabajadores humanitarios dijeron que por lo menos 50 personas murieron en el ataque, que tuvo lugar después de las oraciones musulmanas de la noche. La Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia avanzó por su parte un balance provisional de "46 muertos y 35 heridos".

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, urgió en un comunicado a los ciudadanos "a unirse a la lucha contra el terrorismo, ya que es la única manera de (...) restablecer la seguridad" en el país.

LEA MÁS:

Aldea arrasada

Dalori se halla a proximidad de campamentos de desplazados por los combates entre el ejército y los insurgentes de Boko Haram, en guerra desde hace siete años.

"Estábamos sentados delante de nuestras casas, poco después de la oración de la isha (rezo de la noche, NDLR), cuando oímos disparos de armas de fuego y, minutos después, llegaron los invasores", dijo a la agencia de noticias AFP Malam Masa Dalori, un líder comunitario.

"Empezaron a disparar. Mucha gente huyó corriendo hacia la selva, incluso yo", dijo.

"Cuando regresamos por la mañana, habían arrasado toda la localidad. Por lo menos 50 personas habían muerto y muchas más resultaron heridas", agregó.

Mallam Hassan, otro habitante del pueblo, hizo un relato similar.

 AFP 163
AFP 163

Atentados en Chad

En Chad, kamikazes con bombas atacaron el domingo dos pueblos cercanos a la frontera nigeriana, dejando al menos tres muertos, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad locales.

En el primer ataque, en Guie, uno de los hombres bomba se hizo estallar en una motocicleta, matando a una persona e hiriendo a 32. El otro ataque, en el pueblo de Miterine, dejó dos muertos y 24 heridos.

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) se alzó en armas en varios estados del norte de Nigeria en 2009.

La insurrección y su represión causaron al menos 17.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados.

El grupo quiere instaurar un Estado islámico en el paupérrimo norte de Nigeria, de mayoría musulmana. El sur, que concentra la extracción petrolera del primer productor de crudo de África, es de mayoría cristiana.

 AFP 163
AFP 163