El Gobierno se reúne con intendentes opositores para analizar el impacto del aumento de tarifas

Participarán del encuentro el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, según supo Infobae

Compartir
Compartir articulo
Juan José Aranguren: \YPF no es una sociedad del Estado sino una sociedad anónima\"" DyN 162
Juan José Aranguren: \YPF no es una sociedad del Estado sino una sociedad anónima\"" DyN 162

El gobierno nacional anunció un aumento en el precio del consumo de luz y en el centro de la cuestión quedó cómo quedarán los precios para el consumidor final. Según explicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la tarifa plena pasará a $158, lo que significa un aumento del 500% para quienes recibían el subsidio (y pagan $26) y del 55% para quienes habían renunciado al subsidio (pagaban $102 mensuales).

Por esto, fueron muchos los sectores, sobre todo de la oposición, que salieron a criticar la medida. Uno de ellos fueron los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que estaban preparando un documento muy duro contra la administración de Mauricio Macri en general y de María Eugenia Vidal en particular. Atentos a esto, el Gobierno los citó a una reunión tras el reclamo, entre otros, de Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel. Participarán jefes comunales del Frente Renovador y del peronismo.

Por el lado del Gobierno estarán presentes el ministro Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Representando a la Provincia estará Federico Salvai, ministro de Gobierno y hombre de confianza de Vidal. Según supo Infobae, se verán las caras a las 12.

El objetivo de la reunión es comunicar al Gobierno el malestar por el aumento de tarifas, pero además quieren discutir medidas para amortiguar el impacto. Una primer propuesta será realizar un estudio de impacto en hogares y a partir de ahí tener una radiografía de qué decisiones se pueden tomar.

Los intendentes cercanos a Sergio Massa son los que tratarán de marcar el ritmo del encuentro. Su intención es empujar un proyecto de ley, pensado por el diputado nacional y Marco Lavagna, que solo permite una mejora de tarifas por coeficiente de variación salarial. Desde el massismo están firmes con la idea de que las tarifas no pueden aumentar más que los salarios.

Las nuevas tarifas empiezan a regir el 1 de febrero y serán publicadas en el boletín oficial. Sin embargo, Infobae tuvo acceso al cuadro tarifario que utilizarán Edenor y Edesur y que se verán en la Resolución 01/2016 del Ente Regulador de Electricidad (ENRE).

Allí se puede ver que los cargos fijos de la boleta tendrán aumentos de entre 22% y 378%, mientras que los cargos variables tendrán subas de entre 143% y 900%, según el nivel de consumo de cada usuario.