Los abogados de Milagro Sala pidieron su excarcelación y prometieron que no entorpecerá la causa

La Justicia resolvió que la líder de Tupac Amaru continúe detenida y agravó los cargos en su contra. Acusada de asociación ilícita, enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

La defensa de Milagro Sala insistió con un nuevo pedido de excarcelación para la jefa de la Tupac Amaru, quien cumple dos semanas de detención en Jujuy. Es que el juez Gastón Mercau accedió ayer a la solicitud que habían hecho días atrás, pero en cambio decidió mantener el arresto, esta vez por otros cargos.

Sala fue detenida en su casa de la capital jujeña acusada de instigación a cometer delitos y tumulto, a propósito de la protesta que su organización y otras cooperativas montaron a fines de diciembre frente a la Casa de Gobierno provincial, que se mantiene hasta hoy. En las últimas horas la Justicia la imputó a raíz de otras denuncias, también promovidas por el ejecutivo provincial: asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Mercau recibió a última hora del viernes un escrito de los abogados, en el que ofrecieron una "caución juratoria y/o real" e incluyeron la propiedad de un fiador como garantía.

Los letrados aseguraron que si la diputada electa del Parlasur recupera su libertad "no perturbará la investigación en el proceso judicial y no entorpecerá la prueba".

La causa investiga si fueron desviados los fondos públicos que enviaba Nación para pagar a cooperativas para la construcción de viviendas. De acuerdo a declaraciones del gobernador Gerardo Morales, hay al menos 29 millones de pesos bajo sospecha.

Por esas denuncias, la Justicia detuvo el jueves a dos ex funcionarios del gobierno del PJ en Jujuy. Se trata del ex vocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy Pablo Tolosa y a la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero del Instituto, Marta Gutiérrez, encargada de autorizar los pagos destinados a obras y que, según la denuncia judicial, nunca llegaron a destino.

Tras su detención, una fiscalía pidió que se abra una investigación también por las denuncias que vinculan a la Tupac Amaru con el tráfico de drogas. La causa no tiene imputados, de momento.