La Ley del Actor contada por sus protagonistas: ¿por qué algunos artistas están a favor y otros en contra?

En diálogo con Teleshow, Juan Palomino explicó por qué la nueva normativa favorece al gremio, mientras que Fabián Gianola contó los motivos de su posición contraria

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde su sanción hasta ahora la Ley del Actor, a pesar de que puede considerársela como un derecho ganado o beneficio, generó gran polémica entre los artistas, con voces a favor y en contra. Teleshow consultó con distintos referentes que explicaron su posición respecto a la ley 27.203.

¿Creés que hay que revisar la ...

Juan Palomino, actor y secretario adjunto de la Asociación Argentina de Actores fue contundente al opinar sobre la nueva reglamentación: "Obviamente estoy a favor de la ley aprobada por dos comisiones en Diputados y Senadores".

infobae

Luego, explicó a Teleshow que con esta Ley los artistas ganan un derecho que se les venía relegando desde hacía muchos años: "El actor se transforma en trabajador en relación de dependencia y esto implica tener los mismos derechos de cualquier persona en la vida laboral, porque nosotros siempre estuvimos al margen del orden previsional y muchos se tenían que jubilar como autónomos mientras que ahora un actor se va a jubilar como actor".

"Lo fundamental es entender que esto es un hecho solidario", dijo y luego agregó que al ser la de ellos una actividad muy particular, pareciera que las necesidades cambian según donde estuviera parado cada actor y sobre las "quejas" de los colegas agregó: "Aparecen malos usos semánticos como que al trabajador se les saca dinero, en lugar de que aporta".

Además, el actor que se encuentra realizando la obra Encuentro de Genios, destacó que gracias a la Ley, los actores contarán con una "dependencia bien reconocida": "No sé si es la mejor pero es la que nos permite estar involucrados en un orden, una contención y posibilidad de ser reconocidos como trabajadores".

"No hay marcha atrás, aunque se pueden corregir cosas, se trabajó mucho en la Ley pero pareciera que ahora que hay un cambio desde la mirada política suceden voces que consideran que va en contra de los trabajadores y no creo que una ley que permite por ejemplo a las mujeres a acceder al tiempo que necesitan cuando tienen un bebé vaya en contra de los trabajadores. Me parece que es fundamental y creo en ella, ¿podría haber existido otra?, no lo sé, pero es la que tenemos y la defiendo fervientemente", explicó y reconoció que tal vez existan puntos grises pero que si los problemas surgen por los aportes "es así" ya que "no hay otra forma de poder construir a nivel provisional que no sea aportando".

Finalmente, Palomino consideró que hay que esperar y que seguramente la adaptación sea una cuestión de tiempo: "Se va a ir acomodando, nadie va a hacer una ley contra los actores o los productores. Todo tiene que ir sucediendo y la solidaridad es una premisa"

En el mismo sentido, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, expresó hace unos días en declaraciones radiales que "la ley dignifica y reconoce el trabajo del actor, como un trabajo en relación de dependencia discontinuo".

De la otra vereda, un grupo de artistas realizó una solicitada pidiendo que se revieran algunos puntos de la Ley, entre los firmantes estuvo Fabián Gianola, que en diálogo con Teleshow contó por qué cree que hay cuestiones a modificar.

infobae

Para el actor, que se encuentra en Mar del Plata realizando Espíritu Infiel, uno de los principales puntos es que el trabajo de ellos tiene muchas particularidades que lo diferencian de la mayoría de las labores convencionales: "Nuestra actividad tiene mucha discontinuidad, podes trabajar tres meses y no va bien y termina o al revés, lo mismo pasa con las productoras, que vas y venís si no te sentís cómodo o te ofrecen un mejor papel y la ley embarra todo eso, lo perjudica".

"Atenta contra la producción por la cantidad de aportes que tienen que hacer los empresarios, que son altísimos y que repercuten tanto en la actividad como en los actores", dijo y ejemplificó; "Hacernos aportar el 20 por ciento es mucho porque no trabajamos todo el año y el actor ahorra para cuando no trabaja".

¿Qué reclaman? "Pedimos a favor de la Ley, que se reglamente coherentemente para que no perjudique la actividad, diálogo y consenso entre las partes, Gobierno, empresarios y actores. Debería estar para beneficiar, la idea es buenísima pero no está bien cómo se ha hecho. La Asociación Argentina de Actores cerró los ojos y dijo 'sí' y hoy trae mucho dolor de cabeza", cerró Gianola y aclaró que el reclamo carece de algún "color político".

Para él la Ley deja un vacío al no contemplar a las cooperativas, aunque al respecto, Palomino explicó que no es que se las dejó afuera, sino que no están incluidas porque en ellas no hay contratados, empleados y empleadores.

El comunicado enviado hace poco más de una semana por un grupo de más de cincuenta artistas decía entre otras cosas que "la preocupación se basa en la inminente disminución de salarios a los que se verán afectados la gran mayoría de los actores-trabajadores a partir de los aportes que establece la Ley y que no consideran un tratamiento especial a raíz de la discontinuidad de la actividad" y que el texto aprobado en el Congreso no contemplaba sus necesidades.