La Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe detectaron los primeros casos de contagio local de dengue

Son personas que no viajaron a zonas donde circula el virus. La provincia de Buenos Aires reportó 54 pacientes con la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Operativo de fumigación para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti NA  162
Operativo de fumigación para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti NA 162

La preocupación por el dengue no cesa. Las alarmas por el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti - el mismo vector del zika y chikungunya- que sonaron en las provincias del norte argentino se extendieron a otros puntos del país a raíz de nuevos reportes de contagios.

El ministerio de Salud porteño informó que desde el 1° de enero se registraron 29 casos confirmados de dengue en el distrito. "Entre los casos confirmados de dengue, se identificó un paciente sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus, el resto de los casos sí tuvieron antecedentes de viaje", indicó.

En un comunicado, la cartera sanitaria porteña expresó que todos los pacientes "tuvieron buena evolución en su tratamiento y en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos". En la nota, las autoridades pidieron a las personas que viajen a zonas donde circulan estos virus y a los que residen en la ciudad de Buenos Aires que refuercen las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito.

También Santa Fe reportó el primer contagio local de dengue, que corresponde a una persona domiciliada en la ciudad de Rosario, mientras en el distrito se registra un total de 42 casos de la patología.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de esa provincia sostuvo que 40 casos de dengue tienen antecedente de viaje a zonas de circulación del virus, entre ellas Misiones, Formosa, Brasil, Paraguay. Detalló que en Rosario se confirmó un caso de contagio local y otro permanece en estudio en Reconquista.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el área de salud informó que son 54 los casos
confirmados de dengue en el distrito; buena parte de ellos corresponde a personas que residen en el primero y segundo cordón del Conurbano, aunque también se registraron algunos en el interior del territorio.

"La mayoría de las personas a las que se les confirmó el diagnóstico de dengue registran antecedente de viaje a Paraguay, Misiones, Formosa, Brasil, Cuba, Guatemala y otros destinos, en ese orden de frecuencia", manifestó el informe.

Las autoridades sanitarias de San Juan informaron que una mujer que reside en el departamento de Rawson, que había viajado al norte del país, permanece con síntomas asociados al dengue. "Se aplicó el protocolo correspondiente y se le sacó una muestra de sangre para su análisis. Ella se encuentra bien, aunque sigue presentando la sintomatología", señaló la directora de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré.

El gobierno de Misiones, en tanto, dispuso asueto administrativo para el lunes 1° de febrero, con excepción de la policía provincial, personal del ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (Ips), para profundizar las tareas contra la propagación del dengue, tras la detección de más de 1.800 personas afectadas.