La economía de los Estados Unidos creció 2,4% en 2015

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El 0,7% trimestral divulgado por el Departamento de Comercio.supone una ralentización de la economía estadounidense frente al 2 % registrado en el trimestre anterior, y es algo menor del 0,9% pronosticado por los analistas.

El descenso en el cuarto trimestre del año se debió, en gran medida, al menor crecimiento del esperado en el gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en los EEUU, y que creció a una tasa del 2,2% en comparación con el 3% previo.

Por lo que respecta al acumulado del año, se situó en el 2,4%, la misma tasa que en 2014.

El frenazo de fin de año puede atribuirse a que las empresas incrementaron los esfuerzos para reducir un exceso de inventarios, mientras que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global pesaron sobre las exportaciones.

 AFP 163
AFP 163

El Departamento de Comercio también dijo que los precios bajos del petróleo siguieron minando las inversiones de las compañías energéticas, mientras que un clima inusualmente moderado redujo el gasto del consumidor en energía y vestimenta.

Mejoras en el mercado laboral

La Reserva Federal admitió el miércoles que el crecimiento económico de los Estados Unidos "se desaceleró a fines del año pasado", pero también observó que las "condiciones del mercado laboral mejoraron más".

El banco central estadounidense subió las tasas de interés en diciembre por primera vez desde junio del 2006. Aunque la Fed no ha descartado otra alza de tasas en marzo, la volatilidad de los mercados financieros podría hacer que eso se aplace hasta junio.

En el cuarto trimestre, los negocios acumularon inventarios por 68.600 millones de dólares. Pese a que eso fue menor a los 85.500 millones de dólares del tercer trimestre, fue un poco mayor a lo previsto por los economistas, lo que sugiere que los inventarios podrían seguir siendo un lastre para el crecimiento en el primer trimestre.

LEA MÁS

La pequeña acumulación de inventarios sustrajo 0,45 punto porcentual en la primera estimación del crecimiento del PIB del cuarto trimestre.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos, aumentó a un ritmo de 2,2 por ciento, menos que el ritmo de 3,0 por ciento del tercer trimestre.