Venezuela: Henrique Capriles llamó a realizar un referendo revocatorio de Nicolás Maduro

El gobernador del estado de Miranda pidió plantear el camino para la salida del actual presidente a través de una consulta popular o una enmienda a la constitución

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El ex candidato a presidente de Venezuela, Henrique Capriles, llamó este jueves a realizar un referendo para revocar el mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado", aseguró el dirigente opositor.

En ese sentido, instó a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a "rescatar la institucionalidad" y exigió al Tribunal Supremo Justicia que "responda al país y no al partido de Gobierno".

 Reuters 163
Reuters 163

Además, el dirigente opositor aseguró que la solución a la crisis "no es un levantamiento militar", pues "el único desenlace debe ser constitucional, pacífico y democrático". Aunque aclaró que el Gobierno "está jugando a una explosión social" para "oxigenarse".

Justamente, el actual periodo presidencial de Maduro culmina en 2019, sin embargo, las leyes venezolanas contemplan la posibilidad de realizar una consulta popular para que la ciudadanía determine si se le revoca el mandato al gobernante cuando cumpla la mitad de su ciclo presidencial, lo que ocurrirá el próximo 19 de abril.

En caso de buscar la salida del actual mandatario, la oposición necesita 3,9 millones de firmas, el 20 por ciento del padrón, las cuales deben ser recolectadas en tres días y con huellas digitales. A su vez, para que el presidente deje su cargo cuando culmine la primera mitad de su mandato, son necesarios más de 7,5 millones votos, los que obtuvo en 2013 cuando fue elegido.

Por otra parte, una reforma a la Carta Magna se promueve por acuerdo de dos tercios de los diputados y debe ser aprobada en un referendo convocado 30 días después de su sanción.

Al contar con 109 diputados en la Asamblea Nacional, la oposición pretende buscar una vía legal para conseguir la salida anticipada de Maduro.