6 gráficos que explican el consumo de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El aumento en las tarifas eléctricas cambiará el panorama de precios entre los usuarios de Capital Federal y el conurbano, con aumentos que oscilarán entre el 200% y 300%, luego de más de una década de subsidios. Este es el mapa del consumo entre los que recibirán los incrementos.

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen el mayor consumo per cápita del país, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos local. Por ejemplo, el número de Buenos Aires casi duplica al de Córdoba.

La Ciudad tiene al 7% de la población del país y el 12% de la demanda eléctrica. Sin embargo, el mayor consumidor nacional es su vecino, la provincia de Buenos Aires, que se lleva el 40% del total de la oferta.

Hasta el momento del aumento en las tarifas residenciales, la Ciudad ha mantenido las tarifas más económicas a nivel nacional. De acuerdo con un estudio de Fundelec, los porteños pagan hasta siete veces menos respecto de Santa Fe, Córdoba y San Luis, donde están los precios más altos.

Edesur es la principal distribuidora: atiende a seis de cada 10 consumidores que representan el 73% del consumo. En el norte, Edenor provee de energía eléctrica al 31% de los clientes.

El ahorro de la energía será clave para aliviar las facturas, que ahora liquidarán consumos mes por mes. El aire acondicionado y la heladera son los que más consumen.

El consumo residencial se expandió en las últimas dos décadas a punta del crecimiento poblacional y la incorporación de nuevos electrodomésticos a la vida cotidiana. Según un informe de Fundelec, la Ciudad concentra al 40% de los clientes residenciales del país y entre 1992 y 2014 su demanda promedio por bimestre creció 178%, de 266,54 a 742,12 kWh.