La Oficina Anticorrupción se relanza y hará foco en la prevención de los delitos

Su titular, Laura Alonso, anticipó que se ampliará el alcance de la ley de Ética Pública y habrá un protocolo para prevenir la corrupción en el Estado. Además, ratificó que será querellante en causas contra funcionarios del kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La lucha contra la corrupción había sido uno de los puntos fuertes de la campaña de Cambiemos y para comenzar a concretar ese objetivo, la Oficina Anticorrupción (OA) está estudiando una serie de medidas y protocolos para relanzar su funcionamiento.

Una de las novedades es la redefinición del criterio para decidir sus investigaciones: "El rol de la oficina es controlar el patrimonio de los funcionarios, entender los tramados de corrupción que puedan existir y asistir y recomendar políticas públicas al Ejecutivo", comenzó a explicar Laura Alonso, la titular de la OA.

La funcionaria agregó que para ello se tendrá "en cuenta la relevancia del acusado y el monto estimado del daño económico, que está desactualizado porque hoy es de 1 millón de pesos, para evitar la burocratización penal de la OA".

La primera medida será anunciada la semana que viene, y tendrá que ver con la firma de un dictamen que obliga a todos los directores por representación del Estado en empresas privadas a cumplir con la ley de Ética Pública, por lo cual "deberán presentar declaración jurada", indicó Alonso a Télam.

"Habrá una reforma en el sistema de compras y contrataciones en el Estado", dijo Alonso

Otra de las iniciativas de la OA es un protocolo enviado a todos los funcionarios que incluye una explicación sobre cómo manejarse ante los obsequios que puedan recibir. Alonso argumentó que ese método se debe a que se pondrá "mucha energía en la prevención" del delito de corrupción. También adelantó que promoverá "una reforma del sistema de compras y contrataciones" por parte del Estado.

Con respecto a las causas abiertas contra ex funcionarios del kirchnerismo, Alonso dijo que participará "como querellante de algunas causas relevantes, pero eso se definirá en los próximos días".

El perfil de la Argentina en el mundo


Transparency International publicó este miércoles el Índice Anual de Percepción de la Corrupción en el que Argentina quedó en el puesto 107 entre 168 países. Como reacción ante ese lamentable ranking, se determinó que la Oficina Anticorrupción también buscará tener un margen de acción a nivel internacional. A tal efecto, Alonso participará a fin de febrero en la Conferencia de la Iniciativa de Transparencia en Industrias de Extracción que tendrá lugar en Lima. Otra de las actividades agendadas será la cumbre internacional de la lucha contra la corrupción prevista para mayo en la ciudad de Londres.

Además, este miércoles Alonso había adelantado que "el 1 de marzo pediremos al Congreso que sancione en 2016, sin mayores dilaciones, una ley de acceso a la información pública que cumpla con los estándares internacionales y las leyes del arrepentido para casos de corrupción y de extinción de dominio para recuperar el dinero y los bienes que ex funcionarios y su entorno no puedan justificar, y cuyo origen esté vinculado a la comisión de delitos contra la administración".