El petróleo desplazó al dólar libre como referente del mercado financiero

Hubo más movimiento en el mercado marginal o "blue". Pero casi todos eran vendedores y por eso bajó a $14,29 y la brecha con el oficial se redujo a 1,2 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El peso se sostiene en la zona de 14 pesos por dólar Adrián Escandar 162
El peso se sostiene en la zona de 14 pesos por dólar Adrián Escandar 162

El billete se vendió al público a un promedio de 14,12 pesos, 2 centavos por encima de la rueda anterior. La caída de uno y la suba del otro tienen una sola lectura, estar en negro era demasiado caro.

Ahora que las diferencias se acortaron habrá más fluidez. De todas maneras, no hay que olvidar que en enero siguen ausentes los grandes jugadores.

El mercado no tuvo siquiera la emoción de los bonos en divisas. El monto de negocios de títulos de la deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se mantuvo elevado en $3.517 millones. El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,14% después del excelente comportamiento del día anterior. El Bonar 2024, a su vez, quedó sin cambios.

El Discount en pesos, que subió 6% en la última semana, tuvo un leve aumento de 0,17%, con negocios por $300 millones, un monto más que importante. Hay que recordar que este título nació con el canje de la deuda e indexa por el costo de vida, de allí que en las últimas ruedas se haya convertido en un activo que tiene más seguidores.

El Cupón PBI con legislación de Nueva York, sigue sorprendiendo. El precio está muy caído y sólo paga renta si la economía crece 3,2% este año, algo improbable. Pero los inversores lo ven como un derivado que cuando el país salga del default, mejorará considerablemente su precio. Esto explica el alza de 2,7% con negocios por $155 millones.

Otro día con elevada pérdida de reservas

Se perdieron USD 79 millones en la posición de divisas de la autoridad monetaria y quedaron en USD 25.241 millones, a pesar de que tuvieron la ayuda de la mejora del euro y la libra esterlina que hicieron que se revalorizaran en USD 11 millones. Los pagos al exterior no fueron importantes. Se cancelaron USD 13 millones con organismos internacionales y USD 1 millón con Brasil.

En la Bolsa, volvió a influir la suba del petróleo. El crudo aumentó casi 3% e hizo que el promedio de las acciones líderes avance 0,89% con negocios por $256 millones. La evolución del precio del barril tiene en vilo a la "City", de la misma manera que el año pasado lo hacía el dólar libre.

El Banco Central perdió otros USD 79 millones

Hoy los pocos negocios financieros pasan por las acciones y los bonos y sus rendimientos van atados al petróleo. Por eso la acción que brilló fue YPF 3,69%. Pero al observar la Bolsa de Nueva York, se ve que allá también hay interesados por la petrolera por sus precios atrasados. Los ADR's de YPF en Wall Street (certificados de tenencia de acciones) aumentaron 5,14% y fueron lo mejor del día.

En Buenos Aires, también se destacó Edenor 3,97% debido a que será la beneficiaria directa del aumento de las tarifas de electricidad.

El mercado se está rearmando pero sin el vértigo del dólar. Los exportadores no se apuran a liquidar sus posiciones, porque saben que el aumento diario de la divisa les mejora la caja. El Gobierno sigue aguardando la llegada de divisas del exterior y no se intranquiliza. La cercanía de las brechas entre el dólar oficial y el "blue" puede descomprimir el precio y motorizará el ingreso de dólares.