La Secretaría de Comercio echó a 130 empleados que respondían a Moreno

Se trata de trabajadores que tenían contratos de asistencia técnica vencidos en diciembre último

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Moreno participa en un acto partidario con militantes peronistas (Imagen de archivo)   162
Guillermo Moreno participa en un acto partidario con militantes peronistas (Imagen de archivo)  162

Unos 130 empleados de la Secretaría de Comercio fueron despedidos en las últimas horas, confiaron a Infobae desde la dependencia. Las fuentes consultadas aseguraron que "a todos esos trabajadores se les pagó hasta el salario de enero de este año".

Según supo este medio, 41 de los empleados cesanteados "trabajaban en esa Secretaría pero asistían desde Buenos Aires a la agregaduría comercial en Roma que estaba a cargo de Guillermo Moreno hasta fines de diciembre pasado".

Moreno fue derivado a ese destino por el gobierno de Cristina Kirchner en febrero de 2014, luego de la devalaución del peso, y volvió al país en diciembre pasado.

Otro caso son los 41 empleados a los que no se les renovaron sus contratos que aparecían como ocupados en Comercio, pero estaban asignados a la intervención de Papel Prensa por parte del equipo del ex secretario hasta que se fue a Roma, y después quedaron directamente a cargo del entonces ministro de Economía Axel Kicillof.

Unos 41 asistían desde Buenos Aires a la agregaduría comercial en Italia que estaba a cargo de Guillermo Moreno

El resto de los contratos no renovados son de personas que tenían como tarea autorizar en forma manual las DJAI (Declaraciones Juradas de Necesidades Anticipadas de Importaciones) que fueron reemplazadas recientemente por el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), indicaron desde la secretaría a cargo del economista Miguel Braun.

Tampoco se renovaron los contratos de otros empleados nombrados por Moreno de los que no se pudo identificar qué tareas realizaban, en qué horarios y a quién reportaban dentro del edificio de Diagonal Roca y a personas que concurrían a la oficina pública sólo seis días por mes sin contar con licencia médica que avalara esa situación.

Ajuste en la Dirección de Estadística y Hacienda

En el Indec, Jorge Todesca no les renovó el contrato a unos 30 trabajadores que respondían al ex secretario de Comercio, aunque habría más despidos en los próximos días, y suspensiones transitorias a diversos directores nacionales de varias áreas, las cuales fueron ocupadas por profesionales de carrera y probadas idoneidades para el puesto asignado.

También se espera que la Secretaría de Comercio avance con la depuración de otras 80 posiciones laborales que esperaban ser nombrados en planta transitoria. Algunos de ellos están en áreas relacionadas al control del Programa de Precios Cuidados, verificación de cumplimiento de acuerdos en las góndolas y de faltante de productos en los súper e hipermercados.

Además, habrá novedades en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda y Finanzas que está siendo rediseñada por el viceministro, Pedro Lacoste, tanto sus Secretarías como Subsecretarías, que se reducirán.

A fines de 2014, hubo un llamado de Axel Kicillof a concurso para unos 960 cargos para pasar de planta transitoria a permanente, pero las designaciones quedaron a la espera del trámite administrativo, y ahora se estima que más de 500 serían desvinculados de la administración pública.