En Casa Rosada, Carlotto pidió que "los derechos humanos sean tema de preocupación para el Estado"

Del encuentro participaron también el ministro de Justicia y representantes de numerosos organismos vinculados al área. Hubo "diferencias" por el enfoque de las políticas para el sector

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo este miércoles por la tarde en la Casa Rosada una reunión con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la que estuvieron presentes también Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y representantes de numerosos organismos de lucha a favor de los derechos humanos. Del encuentro participaron, además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Desde que Macri fue elegido presidente, Carlotto había dicho en numerosas ocasiones que quería reunirse con él para conocer sus políticas para el área. Según la dirigente, con cierto disgusto, Macri no las pudo recibir, por lo que llevaron sus planteos a sus funcionarios.

"Fue una reunión muy clara, muy extensa, le dejamos un documento con los puntos más importantes de nuestras demandas para que los derechos humanos sigan siendo un tema de preocupación para el Estado", dijo a la prensa.

Carlotto dijo que "hubo momentos en discrepancia" durante la conversación. "Nosotros nos sentimos muy preocupadas por los despidos masivos, por la detención de Milagro Sala, por el achicamiento en lugares de trabajo", detalló. Y agregó que también hablaron de "la presencia de personas que tienen responsabilidades sobre terrorismo de Estado en lugares de decisión".

"Al jefe de Gabinete no le gustó la palabra 'nunca más'. Yo dije que no venimos a agraviar, venimos a dialogar, porque si hubiéramos sentido el agravio en campaña cuando el actual presidente dijo que éramos un curro, no hubiéramos venido", apuntó.

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

También Almeida se mostró molesta por la ausencia de Macri: "Lamentablemente, por parte del señor presidente Macri no sabemos cuál es la política de Estado en lo que hace a derechos humanos, porque no lo hemos escuchado".

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Garavano apuntó: "Estuvimos dialogando sobre diversos temas, el Gobierno ratificó la política de Estado sobre memoria y justicia".

El funcionario reconoció en ese sentido que hubo puntos de coincidencia y diferencias. "En relación de las divergencias lo que ha habido son cuestiones que exceden a los derechos humanos y comprenden la agenda política, y les dijimos que no es nuestro enfoque. Les dijimos que es responsabilidad del gobierno, el que gestiona el Estado y lleva adelante las políticas públicas", concluyó.