La Pampa advirtió que irá a la Justicia si el Gobierno no corrige la coparticipación

Carlos Verna, gobernador de la provincia que hoy participó del encuentro en la Casa Rosada, afirmó: "Si no hay avances, voy a demandar a la Nación". Y adelantó que lo anunciado por Rogelio Frigerio "no nos conviene"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Tanto Rogelio Frigerio por el lado del gobierno nacional como Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey por el lado de las provincias coincidieron, en conferencia de prensa, en que la reunión por la devolución del 15% de coparticipación y las deudas por obras públicas fue positiva y que se esperan avances en ambas materias. Luego del encuentro, Carlos Verna, gobernador de La Pampa, coincidió con el diagnóstico pero dejó un mensaje de advertencia.

"Si no hay avances, como gobernador voy a demandar a la Nación. La Pampa fue discriminada por el gobierno anterior", sentenció. El mandatario hizo hincapié en el pago de 4 mil millones de pesos de deuda con la caja de previsión civil, la policial y el 15% de coparticipación: "Vinimos a plantear que se pague el 15% que la Corte declaró inconstitucional luego de la presentación realizada por tres provincias, y a reclamar que se igualaran las condiciones para los veinticuatro distritos".

A pesar de todo, reconoció "la voluntad del ministro Frigerio de corregir las inequidades que tiene la distribución de fondos entre las provincias".

"Lo que el ministro ha ofrecido es la inversa. Ellos están recuperando el stock de la deuda, están pagando el atraso que tiene la obra pública, Vialidad, vivienda, los planes sociales, de tal manera que en cinco semanas se van a poner al día, haciendo efectivo el pago de alrededor de 10 mil millones de pesos", explicó.

En cuanto a la aplicación de esa medida en La Pampa expresó: "Eso a nosotros no nos conviene porque no tenemos demasiada obra pública. De Vialidad Nacional podemos tener el acceso a Castex que está parado por falta de pago y se podría reanudar; lo mismo pasaría con el tramo de reparación entre El Carancho y Puelches, pero no mucho más de eso. Y en vivienda nos deben algo de 40 millones de pesos, o sea que para nosotros no es una suma tan significativa", dijo.

"El ministro Frigerio reconoció que La Pampa es una de las provincias más discriminadas, teniendo en cuenta que cedimos el 15 por ciento, no transferimos la caja y nunca acordamos con Nación
renunciar a los derechos"
, concluyó.

Presidencia
Presidencia

La posibilidad de recurrir a la Justicia si el Ejecutivo no hace lugar al pedido por la coparticipación surgió en primer lugar de la cumbre de gobernadores que se hizo el sábado en San Juan. En principio se especuló que semejante advertencia podría haber sido motorizada por las provincias controladas por el kirchnerismo, pero Verna (PJ) y el correntino Ricardo Colombi (UCR) han sido los que alzaron su voz con más énfasis al respecto.