Brasil: analizan 4.120 posibles casos de microcefalia por virus del zika

La OMS afirma que aún no hay pruebas científicas de un vínculo entre ellos. Dilma Rousseff anunció que convocará una reunión del Mercosur para dar una respuesta conjunta

Compartir
Compartir articulo
Colombia es el segundo país latinoamericano con más casos de zika AFP 163
Colombia es el segundo país latinoamericano con más casos de zika AFP 163

En Brasil se han registrado unos 4.120 supuestos casos de microcefalia, un extraño defecto en los cerebros de bebés, que los funcionarios temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika transmitido por mosquitos, informó el Ministerio de Salud.

El informe, publicado el miércoles, indicó que sólo se han confirmado 270 de esos casos y se descartó por completo la microcefalia en 462 de ellos. Aún falta investigar los 3.448 restantes. Se trata de un análisis realizado en el periodo del 22 de octubre al 23 de enero.

Además, el comunicado del ministerio dijo que los laboratorios intentan determinar una relación entre el virus del zika y la microcefalia, que también puede provocar enfermedades como herpes, rubeola y sífilis.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el miércoles que el próximo martes se celebrará, en Montevideo, una reunión de ministros de Salud del Mercosur para estudiar acciones de lucha contra el virus del Zika en América Latina.

"He propuesto que nuestros Gobiernos nos unamos en la cooperación para el combate al virus del Zika", dijo Rousseff a periodistas en Quito, donde asistió a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Sabemos que la única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores practicas de combate al virus o las mejores tecnologías"

La reunión sobre el zika será abierta a los países de la Celac o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quieran participar, dijo al indicar que en la región existen varios Estados que tienen experiencia en el combate al dengue, que al igual que este virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

"Sabemos que la única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores practicas de combate al virus o las mejores tecnologías" en esa lucha, agregó.

LEA MÁS:

El defecto congénito se manifiesta en niños que nacen con una cabeza inusualmente pequeña y que pueden presentar problemas en su desarrollo.

Las autoridades brasileñas calculan que hubo 150 casos de microcefalia en todo 2014, y el aumento en los supuestos casos y la posible vinculación con zika han provocado preocupación en la mayor nación latinoamericana y otros países del continente.

El martes, el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció que 220.000 soldados fueron despachados para contribuir a la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Castro dijo que el gobierno también distribuirá repelente a unas 400.000 embarazadas.

 AP 163
AP 163

La llegada del zika a Brasil el año pasado causó inicialmente escasa alarma ya que los síntomas del virus son por lo general mucho menos severos que los del dengue. Pero a fines del año pasado, los investigadores comenzaron a sospechar que el zika tenía que ver con el pronunciado aumento en los casos de microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud destacó que el vínculo sigue siendo circunstancial y que no está demostrado científicamente.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan a las embarazadas que reconsideren viajar a Brasil y otros 21 países y territorios con brotes de zika. Las autoridades en El Salvador, Colombia y Brasil han sugerido que las mujeres eviten embarazarse hasta que se supere la crisis.