Ammon Bundy Reuters 163
Ammon Bundy Reuters 163

El FBI confirmó que una persona murió, producto del operativo contra el grupo Bundy, quienes estaban tomando tierras en un refugio nacional en Oregon, como parte de una larga disputa sobre terrenos públicos en el oeste del país.

Más temprano, las autoridades indicaron que siete personas fueron arrestadas, entre ellas Ammon Bundy, de 40 años, líder de la milicia.

El FBI señaló que también entre los apresados se encuentran el hermano del jefe del grupo, Ryan Bundy, de 43 años, Brian Cavalier, 44, Shawna Cox, 59, y Ryan Payne, de 32.

Los arrestos fueron durante una detención vial realizada la tarde del martes sobre la carretera federal 395. Mientras que otra persona, Joseph Donald O'Shaughnessy, de 45 años, fue arrestada en Burns.

El grupo Bundy, integrado por unas 150 personas que ha incluido gente de estados apartados como Arizona y Michigan, ocupó el pasado 2 de enero el Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre, luego de participar en una marcha pacífica en contra de las condenas de cárcel de los granjeros Dwight y Steven Hammond, sentenciados a tres años de prisión por incendios que consumieron tierras federales.

Las protestas se llevaron a cabo ya que tras cumplir sus condenas originales, de tres meses para Dwight y un año para Steven, un juez de apelaciones determinó en octubre pasado que esas penas fueron demasiado leves y le ordenó regresar a prisión por cuatro años más.

Sin embargo, la toma se debió a una disputa sobre terrenos públicos en el oeste del país.

El líder del grupo, Ammon, es hijo del hacendado de Nevada, Cliven Bundy, quien estuvo involucrado en 2014 en un impase con el gobierno sobre derechos de uso de suelo para pastoreo de ganado.

LEA MÁS: